APT: El maravilloso mundo de los repositorios.

APT, Advanced Packaging Tool es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. Básicamente APT es la cosa esa que actualiza los programas instalados en nuestra distribución de forma automágica.

El sistema funciona a través de unos repositorios que son llamados desde nuestro equipo través de unos enlaces que se guardan en un archivo de texto conocido como sources.list; APT, ya sea mediante consola o una interfaz gráfica (por ejemplo Synaptic) visita esos enlaces en busca de versiones nuevas de los distintos paquetes instalados en nuestro equipo y nos muestra las actualizaciones disponibles, en caso de haberlas, listas para ser instaladas (todas de un plumazo) en un par de golpes de ratón.

Esto resultará bastante básico a la mayoría de la gente, Debian es posiblemente la distribución más importante en el mundillo linuxero y Ubuntu seguramente sea la más extendida aparte de ser la más popular entre los que empiezan a usar Linux.

La cuestión es que me andaba preguntando como se creará un repositorio, en el supuesto caso de que uno desarrolle su propia aplicación y quiera que el resto del mundo pueda instalarla y/o actualizarla mediante APT en lugar de hacerlo desde un simple enlace de descarga que tendría que visitar con relativa frecuencia en busca de actualizaciones.

Así que buscando un poco encontré un tutorial de Raúl Soriano (GatoLoko) en el que explica como hacerlo, en unos pocos y sencillos pasos, en realidad son tres documentos publicados bajo licencia CC by-nc-sa 2.5:

Como su propio autor indica:

Hay que tener en cuenta que estas guí­as, a diferencia de otras, no están ni estarán hechas para seguirse al pié de la letra, sino para orientarnos en un proceso que deberemos adaptar a nuestras necesidades. Si buscas una explicación paso a paso, sigue buscando porque esto no es lo que necesitas.

En general estas guí­as estén orientadas a Ubuntu, aunque deberí­an funcionar en cualquier otra distribución a menos que se indique lo contrario.

Sí has llegado hasta aquí y lo que te interesa es hacer copia de tu paquetería puedes revisar este artículo publicado en Mundo Geek con varias indicaciones para hacerlo. Para saber más sobre APT hay un extenso (y no por ello menos interesante) documento en la web de Debian: APT HOWTO.

Esta entrada ha sido publicada en Informática, Software Libre y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a APT: El maravilloso mundo de los repositorios.

  1. bull3tpr00f dijo:

    APT rocks! sin duda el mejor sistema paa administrar paquetes.

  2. Pingback: Kdenlive, editor de vídeo | Liamngls

  3. Pingback: Agregar un lanzador al menú de aplicaciones | Liamngls

  4. Pingback: Terminal tonto | Liamngls

  5. Pingback: Agregar lanzador en Menú de Aplicaciones. : Arreglar Ubuntu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.