Desactivando el WPS del router

El WPS, WiFi Protected Setup, para los amigos, es un protocolo de conexión inalámbrica a través de la pulsación de un botón en el router o mediante un PIN de ocho dígitos, no es precisamente el sistema más seguro del mundo para tenerlo activado en el router si no es estrictamente necesario y en la mayoría de los casos no lo será.

Aunque es verdad que tendría que haber sabido de antemano qué era esto y como funcionaba hasta hace poco no le había prestado la atención suficiente, compramos un repetidor/amplificador de la señal WiFi y leyendo las instrucciones de instalación del aparato para ponerlo en funcionamiento fué cuando caí en la cuenta de lo mal hecho que está diseñado el protocolo WPS de cara a la seguridad.

Como decía el funcionamiento estandar consiste en pulsar un botón en el router y entonces usar la conexión WPS en el dispositivo a conectar, si todo va bien se produce la magia y no tenemos que andar escribiendo la contraseña para una conexión normal, por suerte a mi no me funcionó así que tuve que hacerlo mediante un cable ethernet a través del portátil con la super contraseña.

La cuestión es que después de configurar el amplificador no paraba de darle vueltas al asunto, posiblemente la culpa de que no prestase más atención al WPS sea del router, concretamente este cacharro:

router photo movistarrouter_zpsccu9pqgc.jpg

El botón está en la parte de atrás y ahí la verdad es que no se mira mucho además, para colmo, en la web de administración del mismo no sale nada de esto, lo cierto es que es algo que si bien no investigué mucho porque no me hacía falta me tenía bastante mosqueado, en otros routers que hemos tenido salían muchas más opciones.

Como digo estaba mosca por lo del WPS así que busqué algo de información al respecto, además de conectar mediante el botón se puede hacer también introduciendo un número PIN de ocho digitos, solo números lo que en el mejor de los casos daría 100 millones de combinaciones posibles, un rato para cualquiera con los conocimientos adecuados, por desgracia se puede sacar el PIN con muchísimos menos intentos.

Dentro de mi inquietud me instalé WPSApp y me levantó la conexión en un momento, la aplicación me ha conectado a la mayoría de redes seguras que tenían WPS activado, posiblemente por tenerlo activado sin conocimiento y muy seguramente con un PIN por defecto lo que lo hace, si cabe, más inseguro.

Ahora el problema era encontrar la página de administración del router con todas las opciones para poder desactivarlo ya que no lo necesitamos y sea seguro o no tenerlo activado es un riesgo innecesario. Para acceder a todas las opciones del router lo único que hay que hacer es añadir :8000 al final de la IP de acceso.

 photo router_zpskptycnyy.png

El usuario no se puede cambiar (al menos a mi no me da opción) y la contraseña pues la que cada uno tenga en el router, si no pues sería también 1234 aunque no debería de ser la que lleva por defecto en ningún caso. Una vez dentro:

 photo router1_zpsbgtzrvxn.png

Una vez ahí vamos a Advanced, WPS Settings y desmarcamos la casilla Enabled, guardamos los cambios en Apply y a otra cosa, fácil y sencillo.

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Hardware, Informática, Internet y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.