Nube de etiquetas sin plugins

Las etiquetas o tags son un sistema de categorización bastante implementado en la web 2.0; el mayor éxito de estas procede de lo que se conoce como folcsonomía y es que es en los sitios web colaborativos donde su uso está más extendido, delicious, flickr o menéame son un ejemplo de sitios donde las etiquetas cobran una mayor importancia.

En WordPress además de las categorías está implementado el uso de etiquetas, aunque yo aquí no las tengo visibles en las entradas si las uso ya que me sirven para buscar algo concreto para el sistema de entradas relacionadas que implemento manualmente en cada entrada nueva que escribo; por ejemplo en la categoría informática podría tener 300 entradas, 150 además en la subcategoría de Software Libre y de esas 150 haber solamente 5 sobre Ubuntu. En este caso no me interesaría una categoría exclusiva para Ubuntu y una búsqueda normal me podría devolver 200 resultados de entradas donde apareciese la palabrita, ahí es donde el uso de etiquetas me es funcional, ya que es bastante posible que la etiqueta Ubuntu aparezca solamente en esas cinco entradas o en muy pocas más.

De esta forma intento minimizar el uso de etiquetas para que me sean realmente funcionales, incluso poniendo alguna exlusiva para determinados tipos de entradas.

La cuestión es que aunque las uso de un modo bastante personal he pensado en añadir una nube con las más utilizadas para dar una idea general de sobre que cosas escribo con más frecuencia más allá de lo que sería publicar vídeos o curiosidades y que de ese modo las personas que visiten este blog puedan acceder a ese contenido de una forma más directa.

Hacer una nube de etiquetas es bastante sencillo porque hay plugins disponibles para estos menesteres, además hay sitios que permiten generar una nube de etiquetas del sitio más o menos personalizada. En el caso de los plugins prefiero usar los menos posibles ya que recargan bastante el sitio y son un engorro cuando toca actualizar el CMS, en el caso de los generadores online no las tengo todas conmigo en que se actualice sola la nube y eso sí sería un problemilla a medida que se van escribiendo entradas nuevas.

Así que he usado la opción menos fácil pero que es la que más me gusta y he añadido un simple código a la barra lateral para que se muestren las 30 etiquetas más utilizadas, el código es el siguiente:

<?php if ( function_exists('wp_tag_cloud') ) : ?>
<li>
<h2>Popular Tags</h2>
<ul>
<?php wp_tag_cloud('smallest=8&largest=22'); ?>
</ul>
</li>
<?php endif; ?>

Con las siguiente modificaciones:

<?php if ( function_exists('wp_tag_cloud') ) : ?>
<li>
<h2>Etiquetas</h2>
<ul>
<?php wp_tag_cloud('smallest=8&largest=12&number=30'); ?>
</ul>
</li>
<?php endif; ?>

Lo que he hecho es cambiar el nombre de Popular Tags a Etiquetas, reducir el tamaño máximo de letra y limitar el número a 30 etiquetas (por defecto son 45), luego lo he añadido a la barra lateral derecha de la plantilla y listo.

Para mostrar el código he tenido que usar un conversor de caracteres, a ver si me lio y creo una clase en CSS o algo que me automatice la tarea para futuras ocasiones.

Esta entrada ha sido publicada en Informática, Webmaster, Wordpress y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nube de etiquetas sin plugins

  1. destroyer dijo:

    Y si encima funciona pues… 😉

  2. muchas gracias por poner la fuente 🙂 me encanto el diseño de tu blog, exitos!

  3. Pingback: Manuales sobre informática, Wordpress y más » Ahora también en Twitter y novedades

  4. Pingback: Manuales sobre informática, Wordpress y más » Qué son los plugins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.