Curiosidades del Eurobasket

Con motivo de la celebración de la 36ª edición de Eurobasket, que todo sea dicho se está disputando en un pais de gran tradición baloncestística como es Polonia, me he encontrado por ahí algunas curiosidades sobre esta gran competición.

A falta de disputarse la final de esta edición entre la mítica España y Serbia y viendo el palmarés de la competición llama la atención que Egipto esté en el mismo por encima de España; y es que resulta que estos chicos fueron campeones en la edición de 1949 habiendo participado en un total de 4 ocasiones: 1937, 1947, 1949 y 1953.

Las razones por las que un pais participa en competiciones continentales de otro continente suelen ser dos (principalmente), la falta de competitividad o políticas/religiosas (caso de Israel); así que Egipto solicitó participar en la edición de 1947 por el primer motivo, en esa edición consiguieron el bronce y la extinta Unión Soviética que fué la campeona declinó organizar la siguiente edición, que le tocaba hacerlo por el hecho de haber sido campeona.

Checoslovaquia (otra que ya no existe) quedó segunda pero como esa edición se había disputado en su pais pasaron la pelota a Egipto que se encontró con que tenía que organizar la edición de 1949. En aquella edición participaron los egipcios porque ya estaban allí y cuatro gatos, con la incorporación para hacer bulto de Siria y Líbano. Los siete participantes, Holanda, Grecia, Francia, Turquía y los 3 anteriormente mencionados disputaron el campeonato en un formato de liguilla a partido único ganando los egipcios los 6 encuentros y llevándose el oro.

El Líbano volvería a participar en la edición de 1953 en la URSS. El último en discordia sería Irán que participó en la edición de 1959 en Turquía.

Fuentes: Noticias de Álava | Wikipedia(eng)

Entradas relacionadas

Acerca de Liamngls

Dueño de este humilde blog publico todo tipo de cosas que me gustan. Si te interesan las cosas que publico puedes, además, seguirme en twitter, en google + y/o en quitter.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.