WordPress Mobile Pack: moviliza tu página

Después de valorar diferentes opciones y probar diferentes plugins me he decidido a instalar WordPress Mobile Pack para ofrecer una versión completamente adaptada a dispositivos móviles. Sí bien es cierto que no parece que tenga demasiadas visitas desde este tipo de cacharros nunca está de más que los que quieran entrar desde uno puedan tener un acceso en condiciones, tanto de respuesta, como de rendimiento.

Según las estadísticas del servidor la inmensa mayoría de visitas que tengo son de sistemas operativos tradicionales y por lo tanto de navegadores convencionales quedando un ínfimo 0,5% de las mismas a sistemas operativos móviles reconocidos como puedan ser Symbian OS o Windows Mobile, además de un 4,5% de desconocidos que bien podrían ser teléfonos móviles sin sistema operativo o que tengan uno que no lo conozcan ni en su casa a la hora de comer.

Sistemas Operativos

Cómo decía he valorado diferentes opciones, deseché la posibilidad de hacerlo todo manual porque se me iba de las manos tanto código y de los plugins que he probado la mayoría no funcionaban o mostraban la página realmente mal ya que lo que hacían era ajustarla al dispositivo y eso dentro de lo que cabe si bien puede ser un apaño no es la solución, ni mucho menos.

Lo que hace este plugin es identificar el User-Agent del navegador y si detecta que es un dispositivo móvil carga la versión móvil del blog con un tema específico desarrollado para este tipo de aparatos en el que se prescinden de distintos complementos.

Vamos a ver como instalarlo y algunas de sus opciones ya que este plugin no se instala del modo tradicional, el mismo incluye, como decía, temas específicos para dispositivos móviles que obviamente deben ir en la carpeta /wp-content/themes/ así que para la subida por FTP habría que poner cada cosa en su sitio y luego activar el plugin. Lo que yo he hecho, esta vez, ha sido darle permisos CHMOD 777 a la carpeta /themes/ para que se guarden los temas y desde el panel de admin ir a Plugins – Add New, buscarlo y darle a instalar, luego te pide los datos del FTP (como en la actualización automática de WordPress). Una vez instalado hay que ir a la carpeta /wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/plugins/wpmp-transcoder/c y darle también permisos 777; ahora podemos activar el plugin y devolver los permisos originales a la carpeta /themes/.

Desde Aspecto accedemos a la configuración del plugin, pinchamos en el enlace Mobile switcher y vemos las siguientes opciones:

  • Switcher mode: podemos dejarlo desactivado (Disabled), que detecte por navegador (Browser detection), por dominio (Domain mapping) o por ambas (la última opción). Como no tengo un dominio específico yo he seleccionado Browser detection.
  • Mobile theme: aquí seleccionamos el tema que queremos que se muestre de los disponibles incluyendo los que ya tuviésemos de antes, recomendaría uno de los específicos que además siempre se puede usar el editor para personalizarlos.
  • Browser detection: se activa cuando seleccionamos esta opción en el primer punto, no me sale nada para elegir, solo user-agente prefixes, que es precisamente lo que buscaba.

El resto de opciones en este apartado solo se activan para la detección por dominios o la híbrida, solo sería cuestión de especificar los dominios y el orden de los mismos. Pasamos a Mobile theme en el mismo sitio; al principio de la página hay un enlace que lanza un analizador del sitio, esto es conveniente hacerlo después de terminar la configuración.

En Mobile theme especificaremos algunas cosas como eliminar el contenido multimedia (remove media), el número de entradas que se mostrarán, si queremos paginar las entradas largas para no alargar mucho el scroll, el redimensionamiento de imágenes y algún detallito más; aunque está en inglés es muy fácil de entender y configurar. Si utilizamos además DeviceAtlas junto con el plugin podremos conseguir que las imágenes se ajusten adecuadamente a cada dispositivo móvil en lugar de un redimensionamiento por defecto.

Ya solo nos quedaría Mobile Widgets, pero como yo no uso no me sale nada en ese apartado. Una vez terminado de configurar podemos lanzar el analizador desde  Mobile theme, yo lo hice antes de instalar el plugin y después y la mejora de rendimiento es brutal, por ejemplo el tiempo de carga con una conexión GPRS bajó de 72 segundos a 3,8 y el peso de casi 300 Kb a 7,50 que sin duda se nota y mucho. Ahí mismo podeis ver como se ve la web en varios móviles, también existe una demo del Opera Mini, donde podeis ver como queda vuestro sitio en ese navegador que, por ejemplo, es el que yo tengo instalado en mi teléfono, además del que viene por defecto y que por cierto ahora el blog se ve estupendamente tanto en el modo normal como en el panorámico.

Página de plugin: WordPress Mobile Pack.

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Internet, Webmaster, Wordpress y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a WordPress Mobile Pack: moviliza tu página

  1. Dabo dijo:

    Vaya bueno este post, no sabes lo bien que me vendrá bro -;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.