W: Error de GPG ¿Qué, cómo, dónde y por qué? en Debian

Bueno, igual van a ser demasiadas preguntas pero el error, al menos en mi caso, es un clasicazo. Lo más curioso es que hasta ahora jamás lo había solucionado de forma directa y ya tenía hasta curiosidad por hacerlo. Para entender que son las claves GPG y su funcionamiento nada como la documentación oficial.

De una forma básica diríamos que las claves GPG sirven para asegurar la comunicación entre dos usuarios, por ejemplo con correos electrónicos cifrados. Pero en nuestro caso la comunicación se hace de cara a firmar un programa y autentificarlo de cara al usuario para su instalación o actualización y cuando las claves no funcionan pueden ser varios los motivos, desde una caida en el servidor, una mala conexión que no permita validar la firma o que la firma ha cambiado y necesitamos actualizarla.

En mi caso concreto de las dos firmas que me daban error una de ellas era la correspondiente al multimedia y en la mitad de los sitios que he visitado y que indicaban como solucionar el error el problema lo tenían con esta misma clave, incluso siendo de un par de años atrás, con lo cual la clave no parece haber cambiado ni tener fecha de caducidad pero por alguna extraña razón simplemente tira el error y toca cargarla de nuevo.

Cuando estemos actualizando los repositorios en busca de actualizaciones, sea a través de Synaptic o Update Manager (Gestor de Actualizaciones) y nos dé el error lo que haremos será copiar la clave (o claves), de este tipo:

07DC563D1F41B907

Y si no siempre podemos hacer un apt-get update en el terminal y copiarlas ahí. A continuación desde el terminal escribiremos lo siguiente cambiando la clave por la que necesitemos actualizar.

gpg --keyserver pgpkeys.mit.edu --recv-key 07DC563D1F41B907 && gpg -a --export 07DC563D1F41B907 | sudo apt-key add -

Y nos mostrará la siguiente salida (si todo ha ido bien, que debería ser que sí).

gpg: solicitando clave 1F41B907 de hkp servidor pgpkeys.mit.edu
gpg: clave 1F41B907: clave pública “Christian Marillat ” importada
gpg: no se encuentran claves absolutamente fiables
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg: importadas: 1
OK

Repetiremos el paso con todas las claves que necesitemos actualizar. Cuando terminemos actualizamos los repositorios desde el terminal o una de las aplicaciones gráficas y listo. Eso es todo, de momento.

Fuente: €quimantux.

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Linux y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a W: Error de GPG ¿Qué, cómo, dónde y por qué? en Debian

  1. dmacias dijo:

    A mi hace ya mucho tiempo k no me da ningun problema y eso que ultimamente ando toqueteando los repos en exceso , sera cuestion de suerte dar con las actualizadas

  2. Pingback: Estadísticas del 2014 | Liamngls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.