Juegos de navegador: Cycling For Fun

Cycling For Fun es un manager online de ciclismo. Como viene siendo habitual en este tipo de juegos gestionaremos un equipo al completo, desde la contratación de empleados, promoción de nuevos ciclistas, la economía, etc …

Primeros pasos

Al momento de registrarse además de seleccionar el nombre de usuario con el que accederemos al juego tenemos que escoger nombre para el equipo y pais al que queremos pertenecer dentro del juego, de ese modo los ciclistas que promocionemos en nuestro equipo serán de ese pais. Tener en cuenta que la mayoría de la gente escoge España con lo cual ahí hay muchísimos equipos más, escoger otro pais minoritario os dará más opciones de tener ciclistas convocados con la selección de vuestra nacionalidad.


Al momento de la creación del equipo se nos darán ocho ciclistas para empezar y un saldo inicial de 450.000 junto con la posibilidad de conseguir dos corredores adicionales en el mercado de ciclistas libres. En principio lo normal es que nos asignen en un grupo cualquiera de cuarta división (dónde haya plazas libres) y desde ahí comenzaremos nuestra particular carrera por llegar a lo más alto y luchar contra los mejores.

La plantilla

Como decía nos asignan ocho corredores con la opción de fichar dos más en el mercado de libres y el tope de corredores en cada equipo es de veinte. Podemos conseguir más corredores desde el mercado por el método de subasta ciega, partiendo del mínimo que pone el vendedor gana el que hace la oferta más alta, o promocionándolos después de cada carrera del calendario oficial de donde nos saldrá un corredor de la especialidad que escojamos, de la nacionalidad de nuestro equipo que escogimos en el momento de registrarnos y menor de 23 años, el coste por corredor son 5.000.

Además se pueden conseguir corredores por otros dos métodos, el ojeador internacional que funciona como el sistema de cantera pero nos traerá un corredor de otro pais que seleccionaremos y que tiene un coste de 10.000 y el Draft que tiene lugar cuatro veces a lo largo de la temporada. En el Draft podremos seguir hasta a cinco corredores de los que obtendremos cada día un valor aproximado de alguna de sus habilidades y que funciona como las subastas, si nos interesa alguno haremos una puja por él y si nadie ha pujado por encima se incorporará a nuestro equipo siempre que tengamos hueco disponible en plantilla (esto funciona igual para las subastas, promociones y draft, necesitamos tener un hueco).

La competición

Hay carreras de Lunes a Sábado a las 5:00 AM y 19:00 PM (hora penínsular de España,ver hora) y podremos inscribir hasta cinco corredores en cada una de ellas con un coste de 1.000 por corredor inscrito.

En función del tipo de carrera tendremos que mirar que tipo de corredores inscribir, esta de ejemplo es una etapa de montaña con un primer tramo de llano y el  tercero de descenso perteneciente a la Vuelta a España, para ver en que tipos de carreras son mejores nuestros ciclistas hay varias herramientas disponibles en el foro del juego.

El calendario completo consta de 118 carreras entre las que se incluyen las tres Grandes Vueltas (Giro, Tour y Vuelta) que constan de 10 etapas, vueltas de cinco etapas como la Vuelta a Alemania, Suiza o Portugal (entre otras) y las Clásicas de una sola etapa junto con un buen número de carreras de una única etapa de menor categoría (y que por tanto dan menos puntos y dinero). También hay Campeonato del Mundo en Ruta y Contrarreloj.


Campeonato del Mundo en Ruta, etapa de Colinas puras.

Existen además competiciones de selecciones, absoluta, sub23 y sub21 con una carrera semanal los Domingos, a las 20:00 horas la sub21, a las 20:30 horas la sub23 y a las 21:00 la absoluta y una Copa CFF que se disputa también los Domingos a las 22:00 horas y en la que participan todos los equipos de Tercera División para arriba, el desarrollo de esta Copa va por enfrentamientos y sorteo puro tanto para los rivales como para el tipo de etapa que se disputa, de los dos equipos el que gane la etapa pasa a la siguiente ronda.

También hay un tipo de competición opcional, la World Challenge. En esta competición disputaremos las diferentes etapas no pertenecientes a ninguna vuelta (mundiales, clásicas, etc…) contra varios corredores escogidos al azar por el simulador con tácticas que usaron otros managers en esa misma etapa la temporada anterior. Si conseguimos la victoria nos darán una carta de las muchas disponibles que nos aportará algún beneficio extra como puede ser un ahorro en sueldos, montar una tienda gratis o un extra de forma para una etapa. Está clasificada en tres fases según la dureza de las etapas y en caso de terminar todas las fases se empezaría de nuevo pero con dificultad táctica añadida, este juego se reinicia todas las temporadas con lo cual es bastante sencillo hacerse con unas cuantas cartas.

Tácticas

El sistema táctico funciona por esfuerzos, cada etapa como podemos apreciar en las imágenes consta de cinco tramos y debemos aplicar a cada ciclista un tipo de esfuerzo en cada tramo, desde pasivo (que gasta cero esfuerzos) a a tope (que gasta cinco) con un máximo de 12 esfuerzos y teniendo en cuenta que interesa terminar la etapa a tope y que cuantos menos gastemos (en función de lo bueno que sea el ciclista) pues mejor.

Además cada ciclista puede ocupar un rol dentro del desarrollo de la etapa, lider, gregario o libre, siendo los gregarios los encargados de ayudar al lider a terminar lo más arriba posible y bonificándolo para el siguiente tramo siempre que vayan a su lado.

Entrenamiento

El entrenamiento se produce también dos veces al día, a las 01:00 y las 07:00 y para realizarlo necesitamos un entrenador de una especialidad concreta (por ejemplo Sprint). Todos los corredores a los que seleccionemos el mismo entrenamiento que la especialidad seleccionada entrenarán al 100% mientras que el resto lo harán al 70%. Además hay otros factores a tener en cuenta como la edad ya que los sub23 entrenarán más rápido y tienen un bonus que hará que suban unos dos puntos por temporada en el resto de atributos. Existe además un talento oculto que puede hacer que los ciclistas entrenen un tanto por ciento extra adicional. También cuanto más alto está un atributo más lento sube y la forma también puede hacer que entrenen menos si baja de unos determinados valores en función de las carreras disputadas. Cambiar la especialidad del entrenamiento cuesta 1.000 y se puede hacer tantas veces como queramos.

En la página de entrenamiento hay un par de desplegables donde seleccionaremos el atributo a entrenar y el nivel de salud en el que descansarán para recuperar. Es conveniente leerse con atención el funcionamiento y tener estos factores en cuenta ya que a un ciclista que no compita se le puede poner un nivel de salud más bajo para que pierda menos entrenamientos (entrenar baja un punto la salud).

Existen además las concentraciones que tienen una duración de 15 carreras y que bonifican algunos atributos en función del tipo de concentración que hayamos elegido, los corredores concentrados adquieren ese bonus durante otras 15 carreras y mientras dura la concentración no pueden competir aunque siguen entrenando con normalidad, el coste es de 20.000 por ciclista y solo se puede hacer una vez por temporada para cada ciclista. Este bonus no sale reflejado en los atributos y permite superar el tope visible durante esas 15 carreras.

Técnicos y Material

En el juego podremos contratar empleados y comprar material para ayudarnos en algunos aspectos del juego, no son totalmente imprescindibles, al menos en categorías bajas, pero sí que nos ayudarán bastante a ir subiendo.

De material hay bastantes tipos y de diferentes costes, cuanto más caro más nos bonificará en los distintos tipos de terreno, para empezar con uno de los más baratos tendremos suficiente. El material mejora a las mismas horas que el entrenamiento y lo hace en función de los atributos del Mecánico y del Jefe de Marketing (este además influye en los sponsors y tiendas).

Además de estos dos también podemos contratar un Director, Médico y Masajista que tendrán influencia en otros aspectos como el rendimiento en carrera, salud, forma, concentraciones …

En el momento de empezar no tendremos ningún tipo de empleado, podemos contratarlos o no hacerlo pero hay que pensárselo bien porque despedirlos es caro. Durante el primer fin de semana en el cambio de temporadas el despido de empleados es gratuito, se pueden cambiar todo lo que queramos.

Economía

Los sueldos de los empleados y de los ciclistas se pagan los Lunes y ese mismo día recibiremos 50.000 que salen reflejados como concepto de sponsors. Un equipo con 20 corredores (de salario normal) y sin técnicos ganaría dinero todas las semanas sin necesidad de disputar carreras.

Disputando carreras y en función de la categoría de las mismas es la forma de ganar más dinero, además recibiremos ofertas de sponsors por cumplir algunos objetivos que nos darán también unos buenos ingresos, mayores cuanto más difícil sea el objetivo. En ese punto recomendaría no coger sponsors que estén muy alejados en el tiempo salvo que sean muy buenos y evitar aquellos excesivamente complicados como pueda ser un top 3 en una gran vuelta ya que solo podremos tener 3 sponsors aceptados al mismo tiempo y si no cumplimos uno se mantendrá hasta la siguiente temporada, salvo que lo cancelemos (recomendado).

Además podremos crear tiendas para aumentar los ingresos pero crear una tienda en nuestro propio pais cuesta 50.000 y tiene un coste diario de 4.000 por lo tanto para que sea rentable necesitaremos hacer muchos puntos, especialmente con corredores de la misma nacionalidad. Montar una en el extranjero costaría 150.000 y funcionaría del mismo modo, para rentabilizarla necesitamos corredores de esa nacionalidad que hagan muchísimos puntos, al principio sobre todo no es aconsejable hacer tiendas.

Supporters

Existe la posibilidad de ayudar a costear el servidor haciéndose supporter, se puede probar con un código que se pide por SMS (no recuerdo si una semana o dos, casi seguro que dos) o comprarlo ya directamente mediante paypal o transferencia bancaria con un coste de 10 €’s por seis meses o de 20 para un año entero.

Ser supporter no te da ventajas deportivas ni económicas, tus ciclistas no se van a volver invencibles ni nada por el estilo pero te puede facilitar la vida en algunos aspectos como poder ver dentro del propio juego la evolución semanal del entrenamiento que de otro modo tendrías que controlar con una hoja de excel (por ejemplo).

Además da acceso a un montón de datos como pueden ser los equipos con más distinciones, las tiendas más rentables, los paises con más equipos o ciclistas, corredores que han ganado más etapas, ver las tácticas usadas en las etapas disputadas, etc, etc …

Lo que sí hay es una opción de carreras amistosas que se disputan dos veces por semana en la que escoges un tipo de etapa y corres contra equipos manejados por el simulador y según vas ganando este tipo de etapas ganas estrellas, que puede ser un aliciente más para picarse con los amigotes.

Hay otra tipo de competición añadida a los supporters que es el CFF Live, carreras o etapas que se disputan de lunes a sábado a las 22:00 (hora peninsular) y de las que se puede seguir el desarrollo en directo con actualización de cada tramo cada 15 minutos pudiendo además variar la táctica in situ.

Comunidad

Como no podía ser de otro modo hay un foro a disposición de los usuarios para plantear sus dudas, comentar las carreras, hablar de las selecciones, hacer sugerencias y todo este tipo de cosas que se suelen hacer en un foro. Además en el IRC Hispano hay un canal #cff para los que prefieran algo más dinámico. Aún así recomiendo a todo el mundo pasarse por el foro, leerse el FAQ y la ayuda en el propio juego.

Como luego la gente me pide una opinión más personalizada diré que es un juego muy dinámico y entretenido, yo estoy jugando desde Diciembre y actualmente estoy muy bien colocado en mi grupo para subir a Segunda la temporada que viene, además tiene una buena comunidad que para mi es casi más importante que el propio juego porque al final estos juegos si no tienes con quien comentar los resultados y gente que te ayude a mejorar explicándote las cosas se hacen muy aburridos.

Esta entrada está actualizada a 27/09/2015; ya llevo casi cuatros años jugando 🙂

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Juegos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Juegos de navegador: Cycling For Fun

  1. Muy buen juego. Me gustaban muchos los manager de descargar de ciclismo pero a pesar de los gráficos.. este Cycling for Fun es muy divertido y particular. Me ha gustado mucho.

  2. Pingback: Juegos de navegador | Liamngls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.