El poco éxito de Google Plus

Por un momento parecía que me iba a tirar el mes en blanco ya que la última entrada data del mes de Mayo y tampoco es que sea un problema pero me da hasta penita no publicar algo de vez en cuando.

El problema viene más bien del hecho de que continuamente se me pasan por la cabeza montones de cosas sobre las que escribir algo y muchas de esas cosas las voy desarrollando pero al final por falta de tiempo o desgana termino por no escribir nada, menos mal (como siempre digo) que no me tengo que ganar la vida con esto porque tendría que ponerme muy mucho las pilas.

Hace ya varias semanas escuchando el podcast de El Telar del Geek, concretamente la entrevista a CarlosJG, me llamó la atención que comentaba Carlos sobre el poco tráfico que generaba Google Plus hacia su blog, un tráfico insignificante en comparación al que recibía desde Facebook o Twitter y entonces dándole vueltas a los posibles por qué del asunto se me ocurrió uno bastante factible.

Lo del fracaso de Google Plus es básicamente un axioma, se lleva hablando del mismo casi desde su inicio así que no es necesario aportar muchos datos al tema, que los hay (claro). Pero también habría que tener en cuenta otras cosas como las previsiones de la gente de Google para su red social, qué utilidad tenían pensado darle y la que le estarían dando los usuarios, lo cierto es que como red social debe rondar los 300 millones de usuarios y no parece que en Mountain View estén dispuestos a tirar la toalla, de momento.Son mucho millones de usuarios para hablar de fracaso pero como decía antes hay que mirar más allá, en Febrero publicaban en alt1040 que los usuarios de esta red social pasaban poco más de 3 minutos al mes conectados, lo cual son unos números muy tristes para algo que se supone debe de tener a la gente conectada de una forma casi permanente (o esa debería de ser la idea).

Desde mi poca experiencia con el sitio, porque todo sea dicho tampoco es que a mi me vuelva loco, creo que está muy bien para debates, lo que viene a ser un uso más parecido al de un foro pero con una interfaz mucho más moderna, algo como por ejemplo esta conversación; he visto bastantes así y resultan bastante interesantes, tal vez porque en Twitter con la limitación de caracteres es inviable y en Facebook como que hay otro rollo.

Pero en cuanto al tráfico que pueda generar Google Plus que es lo que me lleva a escribir esta entrada creo que la explicación más sencilla puede ser la mejor y es que la mayoría de la gente que comparte allí sus publicaciones lo hace también en las otras redes sociales, al menos en las que la mayoría conocemos y usamos como Twitter y Facebook.

Vale ¿y? Pues veamos por ejemplo mi caso, yo tengo un plugin que cuando escribo una entrada sale automáticamente en Twitter bajo mi cuenta personal (tampoco necesito hacerme una marca de mi mismo :lol:) y de ahí se va a Facebook mediante una aplicación de éste último que sincroniza ambas cuentas (la app oficial). De este modo cuando le dé a publicar a esta entrada la habré enviado automágicamente  a ambos sitios. Para Google Plus si no me equivoco solo se puede hacer de forma manual entrando en el sitio, aunque esto ahora mismo es lo de menos.

Luego podría irme a la red social de la gran G y añadir esta entrada en mi perfil (lo haré, sin duda) y es muy probable que reciba menos tráfico de ahí que de las otras dos, de hecho la red social que me envía más tráfico en mi caso es Twitter, de Facebook no recibo casi nada y supongo que en parte es porque no tengo creada una página para el blog que le daría otro aire al asunto. Como experimento los resultados serían anecdóticos porque en mi caso particular podría recibir más tráfico desde Google + que desde Twitter o al menos el mismo (que tampoco es que reciba mucho).

El por qué es más o menos sencillo y me pondré a mi mismo como ejemplo con un sitio que visite frecuentemente y que sigo en las tres redes sociales comentadas en la entrada. El sitio es Emezeta, a Manz lo sigo en Twitter, lo tengo como amigo en Facebook y en Google Plus y además sigo en estas dos últimas su blog en las respectivas páginas que tiene creadas.

Generalmente accedo a las últimas entradas que publica a través de Twitter que es donde paso más tiempo conectado y pendiente de las conversaciones y si se me escapa una publicación de un blog al que siga por ahí suelo llegar a la entrada desde Google Reader, por tanto cuando veo las publicaciones en Facebook o en Google Plus ya no pincho en ellas porque ya las he leido, en todo caso puedo dejar algún comentario en alguna de las dos redes sociales si no lo he hecho en la entrada original.

Y esto es básicamente lo que creo que le pasa a la mayoría de la gente, que sigue a las mismas personas en las diferentes redes sociales y por tanto la información que recibe de todas ellas es la misma y no hay una necesidad de acceder al contenido desde todas ellas, simplemente accedes desde donde lo ves primero e ignoras el resto y ahí el rey es Twitter ya que de un modo u otro es la que generalmente tiene al personal más pendiente durante más tiempo.

Dicho esto, resumiendo y repitiéndonos un poco he de decir que a mi Google Plus me gusta bastante pero acabas hablando de lo mismo con la misma gente y por eso creo que la actividad que tiene es tan baja y del mismo modo esa baja actividad repercute en el escaso tráfico que genera. Así que pienso que si se le diera otro enfoque, como el de generar debates en lugar de intentar generar comentarios sobre un contenido, en muchos casos ya visto, se podría reactivar la red social y sacarle mucho provecho.

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Internet y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.