Reparar bloques dañados desde la línea de comandos

Desde que abandoné Ubuntu hace como año y medio casi había olvidado lo que era romper algo en el sistema, algo bastante común hasta esa fecha y de hecho si algo aprendí con la distro de Canonical fué, aparte de a romper el sistema, a instalar, formatear y esas cosillas que por momentos pueden ser bastante desagradables por la pérdida de datos que puede suponer.

Ayer por la tarde tuve una visita inesperada y la imperiosa necesidad de desconectar el portátil de la red para quitarlo de en medio, una de esas cosas que puedes hacer sin que pase nada o que se joda todo ya que alguna vez se ha ido la luz y todo ha seguido funcionando con normalidad al volver a encender el equipo. Pero no todos los días son fiesta así que la secuencia fué tal cual, en principio no tendría por que haber desconectado el portátil de la corriente así que solo cerré la tapa pero luego cuando tuve que hacerlo no tuve tiempo de ponerle la batería, con lo cual simplemente lo desconecté de la corriente.

Al momento de arrancar todo parecía ir bien con su comprobación de posibles errores y todo eso pero no terminaba la comprobación y me salía el mensaje siguiente: Give root password for maintenance (or type Control-D to continue): así que iluso de mi probé varias veces con continuar que lo que hacía era reiniciar el equipo, arrancar el GRUB y repetir todo el proceso, no iba ni con el recovery mode el puñetero.

Así que a falta de un Live CD con el que pudiera reparar los sectores dañados probé primero con la opción de meter la contraseña de root para eso del mantenimiento y lo primero fué usar badblocks:

badblocks -n -s /dev/sda3

badblocks se encarga de buscar bloques dañados, las opciones son -n para que no haga modificaciones en el disco y -s para ver el progreso en la línea de comandos.

badblocks -w -s /dev/sda3

En teoría debería de haberlos reparado con esta opción pero al estar el disco montado no podía ejecutarla.

fsck /dev/sda3

Pasé este otro sin problemas y luego para asegurar:

e2fsck /dev/sda3

Y aquí estamos, como si no hubiese pasado nada. Eso sí, paciencia con el primer comando de badblocks que puede aburrir a un muerto 😀

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Informática, Linux y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reparar bloques dañados desde la línea de comandos

  1. dmacias dijo:

    Es verdad todo eso que dices Liamngls, tanto que ubuntu es el xp de GNU/Linux como que debian es demasiado estable asta en sus versiones inestables, casi aburrido (por eso ando probando arch ahora y encantado por cierto).
    No se si te habra pasado a ti tambien, pero a mi las 2 veces que tuve que usar fsck /dev/??? luego todo parece ir bien, pero la swap me la dejó de montar al inicio y tube que trastear el fstab. Si no usas conky o algun otro que monitorice quizas ni te das cuenta 🙂

    Un saludo

  2. Liamngls dijo:

    No tengo constancia de que la swap no la monte desde el inicio pero revisaré de todos modos el fstab para asegurarme.

    Yo lo que me estoy planteando es pasarme a testing, en stable estoy muy bien pero hay que ir probando nuevas cosas 🙂

  3. dmacias dijo:

    Te soprendera la rama testing, anda mucho mejor que la stable e igual de dura, yo los únicos problemas que he tenido a sido por tocon 🙂

    Lo de la swap quizas solo me pasó a mi por algún fallo de mi disco duro, que esta el pobre para retirarlo ya, pero como me pasó 2 veces, pues te aviso asi le hechas un vistazo que ya te digo que si no lo monitorizas puede pasar desapercibido 🙂

  4. Liamngls dijo:

    Después de las comprobaciones oportunas parece que está todo ok 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.