Las series que quieres ver y lo sabes

Durante mucho tiempo he estado intrigado por el funcionamiento de los canales de televisión en España, especialmente los que emiten en abierto y pertenecen a los dos grandes, Atresmedia y Mediaset. Esa capacidad para acaparar canales y maltratarlos de ese modo emitiendo constantemente las mismas cosas una y otra vez, emisiones de tarde que se repiten por la mañana al día siguiente, temporadas desordenadas y la emisión de una misma serie en más de un canal y eso sin profundizar demasiado en la tomadura de pelo que suponen los cortes publicitarios ya no solo por lo extenso de los mismos si no por los hachazos que dan cortando en cualquier momento.

Aquí solo hay dos explicaciones posibles, la primera y que más fuerza tiene es que simplemente se trata de evitar la competencia, si ellos manejan la mayoría de canales tienen menos rivales que les puedan quitar audiencia, cualquier serie o película del montón podría ser un éxito porque la alternativa sería ver una repeticion en otro de los canales del grupo o del grupo rival, con menos opciones se maneja mejor el asunto.

La segunda es que, partiendo de la base de que no hay muchas opciones, el sistema realmente les funcione y si tienen mucha audiencia gastando menos es obvio que no merecerá la pena invertir dinero en otras cosas nuevas o mejorar el servicio de cara al cliente. Sí, clientes porque el precio que se paga por la televisión en abierto es la publicidad y actualmente es un precio elevado, salvo que cada dos por tres tengas cosas que hacer que requieran de 6 ó 7 minutos de tu tiempo. Podría ser que simplemente les funcionase el sistema porque ya sabemos que las audiencias se miden con unos aparatos llamados audímetros que son como los unicornios, todos sabemos que existen pero nadie ha visto uno ni conoce a otra persona que lo tenga.

A principios de mes leí una noticia con unas declaraciones del consejero delegado de Atresmedia que me hicieron ver la luz:

Asimismo, declaró que los espectadores españoles quieren ahora mismo de forma mayoritaria en ficción las series nacionales, y hay que “desmitificar” el peso real que tienen en la audiencia las producciones extranjeras con gran eco en los medios.

Afirmó que se habla mucho de series como ‘Juego de Tronos’, pero “en este país lo que funciona es la ficción nacional”. “Nosotros emitimos ‘Juego de Tronos’. El primer capítulo hizo un 12% de cuota y luego ya fue cayendo al 6%, que es un resultado que te hace retirar algo, porque no te da la media de la cadena”.

Sin duda el hombre sabrá lo que se dice, mayoría de espectadores que prefieren la ficción nacional, bueno es que si en prime time básicamente no pones otra cosa igual no es que la prefieran, a lo mejor es que simplemente es lo que hay.

Partiendo de la premisa de que lo que este hombre diga fuese cierto habría que tener en cuenta que cuando A3 estrenó Juego de Tronos ya se estaba rodando la tercera temporada, los derechos de la serie en España para el estreno de los capítulos los tiene Canal+. Ya no se trata únicamente de que otro canal lo estrenase antes y eso pudiese hacer que tengas menos audiencia, es que además los estrenas muy tarde respecto a la emisión original en USA, hablamos de algo más de un año de diferencia, al menos en lo que respecta a la primera temporada (y creo que eso no ha mejorado). Pretendes pegar un pelotazo haciendo que la gente vea la primera de una temporada de la que mucha gente ya ha visto dos completas, no sería de extrañar que hubiese personas que se abonen para poder ver ciertas series sin esperar una vida o incluso que se las descarguen. Si emitiesen Juego de Tronos a todas horas en Neox y atresseries igual les funcionaría mejor, rollo Aquí no hay quien viva (bueno no, que esta última es nacional y sí que interesa).

Por poner otro ejemplo porque podríamos estar aquí eones y no se acabarían nunca podríamos hablar de La Cúpula (Under the Dome) una serie que nos vendieron como un bombazo:

Y bueno, la serie era un poco rara pero parecía funcionar más que bien (fin primera temporada, inicio segunda) pero que misteriosamente ha desaparecido, tenían que haber emitido la tercera temporada en verano y aquí estamos, sin saber ni si la van a emitir en algún momento, será que tal vez no encuentran un hueco en ninguno de sus canales a ninguna hora de ningún día.

Así que lo que sacamos en claro, a pesar de que a mi no me ha preguntado nadie, es que lo que hay en la televisión es lo que queremos ver. Si emitiesen otras cosas distintas y mayor variedad eso sería lo que querríamos ver, tan sencillo como las lentejas que si las quieres las comes y si no las dejas.

Pero no queda la cosa ahí, veamos de las mismas declaraciones otro comentario, esta vez sobre las plataformas de pago:

“la gente se está planteando que no tiene sentido pagar por paquetes de canales que muchos no te interesan, cuando por menos dinero puedes tener los contenidos de calidad que te interesan”

Ahí sí que le daría yo la razón ya que en mi caso siempre he pensado que no tiene mucho sentido pagar por muchos contenidos especialmente si no vas a poder disfrutarlos, es como comprar comida que no te comes, lo suyo es gastar menos y que no sobre nada y por supuesto si puedes comer gratis pues mejor.

La cuestión es que finalmente he tenido que rendirme a la evidencia y contratar uno de esos canales de pago para aquellos días en los que tal vez me apetece ver algo en la televisión y lo que hay o ya lo he visto todo o no me convence. Vamos, que somos todos muy ratunos para pagar por ver la tele pero los responsables de los diferentes canales gratuitos conseguirán que cada vez más gente pague para escoger que quieren ver y, sobre todo, ver cosas nuevas.

¡Ah! Volviendo sobre lo de Juego de Tronos no parece que esos datos que dió el consejero delegado sean muy correctos, aunque bueno supongo que al final eso es lo de menos.

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en General, Opinión y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las series que quieres ver y lo sabes

  1. avalontanit dijo:

    Es que entre programadores y guionistas nos va las vida :P. Yo, es que hace tanto que no veo la TDT, que ya estoy perdida, me la paso en R, que también tienen tela los canales… pero en fin.
    Y que conste, que según vi en Series.ly, atresmedia, ahora cobra si quieres ver online alguna serie. En concreto, los capis de Arrow, son como 3€ cada uno, a lo mejor eso no lo sabe el delegado ese.

  2. dmacias dijo:

    Yo también hace bastante que me divorcié de la TDT y la guinda la pusieron cuando los de M+ mangaron el directo de la F1 y de MotoGp, si ya la veía poco, tras de eso nada del todo.
    Ya se que no es muy ético pero me han obligado a hacer lo que hacía hace mas de una década, parabólica de 20€, deco engel y en 10 minutos todo andando bastante bien y por ahora no cambio. Si quieres ver algo decente de deportes, cine o series es casi la única opción sin dejarte los cuartos cada mes.

    Un saludo

    • Liamngls dijo:

      Pues haces bien porque no están las cosas para pagar múltiples opciones, en casa tenemos Netflix en la ps3 por 9 pavos al mes y hay montones de cosas que no hemos visto, incluso si no te importa esperar puedes ver otras series después de que las emitan en otros sitios.

      Si por ejemplo hubiesen emitido La Cúpula en A3 estaría la tercera temporada disponible, de hecho si no piensan emitirla podrían vender los derechos a Netflix.

      Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.