GNU/Linux: Ni sí, ni no

Vamos a darle un pequeño repaso a la participación de Dabo en el podcast 70 Especial Linux de Treki23. Primero un par de cosas, no soy un gran aficionado a los podcasts, generalmente los escucho a destiempo respecto a la fecha de publicación y del mismo modo no suelo escuchar muchos, el de Dabo y alguno que otro publicado en Blogoff, poco más; a mi en internet me va más el rollo escrito, con todo lo bueno y malo que implica como que a veces es difícil pillar el tono de la conversación.

El podcast está bien hasta cierto punto, se agradece escuchar un debate en el que la gente no se pisa al hablar y donde predomina el respeto y la educación (a ver si aprenden los tertulianos de la caja tonta). Pero que esté bien no es suficiente, al menos para mi, ya que mientras lo iba escuchando se me iba generando una sensación extraña y es que pienso que el tema daba para un poco más y al final, no sé si por la forma de llevarlo o por costumbre se quedó en un conjunto de topicazos, uno tras otro y todo sigue igual.

Decía Diego en DebianHackers:

me alegro de no haber participado, por lo heterogéneo del grupo y, sobre todo, por la caña que les mete Iván, el presentador, a los colaboradores.

No estoy del todo de acuerdo ya que no me parece que sea tanta caña, simplemente que al no tener un conocimiento más profundo del tema recae una y otra vez en el mismo tema y sobre todo en tópicos obsoletos más propios de estos debates hace 6 años que fué más o menos cuando yo toqué por primera vez una distro y, si mal no recuerdo, por aquel entonces los viejos del lugar ya estaban cansadetes de discutir siempre el mismo tema.

Para mi, como digo, el problema está en el uso constante de tópicos por ambas partes. Para mi gusto el tema podía haber tomado un camino interesante y muy diferente cuando hablan del «usuario que empieza, el que no tiene ni idea de nada».

Si hablamos del usuario que coge por primera vez un ordenador no podemos comparar la facilidad de uso de un sistema u otro porque esa persona no tiene una referencia a la que acogerse, para ese usuario será igual de difícil usar un sistema u otro y los aprenderá con la misma rapidez, pero ahí es donde coge fuerza la jugada de Microsoft de que sus sistemas vayan preinstalados en la inmensa mayoría de los equipos.

Para la mayoría de personas que empiezan con un ordenador el único, o mayor, problema es la lectura, leerse los libritos que vienen con el ordenador o la ayuda del sistema operativo que estén usando; un tío que empieza, con el sistema que sea, se lee la ayuda y se quita una gran cantidad de problemas de encima.

Y lo del terminal es un topicazo para morirse, yo que soy usuario de Ubuntu apenas he tenido que usarlo por problemas relacionados con el sistema, de hecho instalaba aplicaciones que solo funcionaban con el terminal para familiarizarme con él y del mismo modo instalaba los programas desde la consola porque no tenía que usarla, tanto rollo con el terminal y luego resulta que no lo necesitaba.

La penúltima:

Lo del dinero no queria decir que todo linuxero use linux xq es gratis, y no dudo que haya muchisimos que es por filosofia de software libre y demas, pero no me podras negar que uno de los slogans que hay para linux es “es gratis”, y igual que hay mucho que lo usa por su filosofia tambien hay gente que se pasa xq esta hasta los eggs de crakeos del windows y demas historias, y si Windows pasara a ser gratis por iniciativa de Microsoft entonces ese salto no seria necesario. Que sean 4, 40 o 40000 es otra historia y no hay forma de saber la cifra, pero lo que es innegable es que existir existe. Que no es tu caso, ni el de Dabo ni el de David, y me parece perfecto y no fue mi intencion insinuar lo contrario, pero que el 100% de los que usan Linux lo hacen por amor al software libre no me lo creo, lo siento.

Bueno, decir que hay muchos usuarios que usan Linux porque es gratis sí que es un argumento bastante gratuito porque a fín de cuentas ya partimos de la base de que la inmensa mayoría de esos usuarios han comprado un ordenador con una licencia de Windows o como en el caso de Dabo con una licencia de MAC OS; podríamos concluir que esos usuarios han pagado por algo que no usan o que no quieren usar y a pesar de haberse gastado dinero se han ido a una opción gratuita, que es mucho más que eso por las razones que se exponen en el podcast.

Ahora yo podría decir que una gran cantidad de usuarios de Windows no se cambian a Linux porque para ellos ya es gratuito lo que tienen, el Windows porque lo han pagado y las aplicaciones porque se las han bajado gratis.

En fín, como digo al principio el podcast está bien pero lo veo excesivamente largo para lo que se cuenta y muy enlatado, es una hora y media de poco más o menos lo mismo, al menos para los que llevamos años leyendo y escuchando cosas sobre este tema. Ahora, para finalizar, decir que los usuarios básicos o los que empiezan no quieren complicaciones y contemplar a Windows como la mejor opción es un poco incongruente, como dice Dabo al que empieza más dolores de cabeza que Windows no le va  a dar nadie … a él o como comenta Iván … al pringao how to.

Si está claro que quien mantiene a Windows como sistema más utilizado son estos últimos, porque si nadie se dedicase a solucionar esas grandes cagadas que casi siempre terminan en formateo y reinstalación el usuario que empieza tendría dos opciones, molestarse en mejorar sus conocimientos sobre el sistema que usa o buscar un sistema más seguro y, creo no equivocarme, ambas opciones acabarían, tarde o temprano, llevándole al uso de un sistema GNU/Linux.

Por mi parte como digo, ni sí ni no, cada cual que use lo que mejor le vaya o lo que le salga de los mismísimos, mi misión no es evangelizar a nadie en este tema, personalmente uso Windows Vista y Ubuntu y sin lugar a dudas si solo pudiese usar uno me quedaría con el segundo y si tuviese que elegir Windows por narices sería el XP con SP2.

Por mi parte, como añadido anecdótico, tengo dos crios, 7 y 5 años y no veo que para abrir un navegador, el reproductor de audio/video o una foto en una carpeta les cueste más hacerlo en un sistema que otro, igual es que están hechos de otra pasta o simplemente que no se plantean estas movidas como nosotros, igual ellos insconcientemente son más de la opinión del tipo: mientras me sirva para lo que quiero/necesito.

La opinión de Dabo, sobre el podcast, en su blog.

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Informática, Opinión y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GNU/Linux: Ni sí, ni no

  1. Dabo dijo:

    Buen análisis bro, efectivamente sobre estos temas me quedo mejor con lo escrito ya que tienes más control que con la voz y se mezclan temas, te saltas otros, etc.

    Lo cierto es que es un poco aburrido el tema de tener que afrontar 10 años después los mismos tópicos que cuando GNU/Linux realmente no era apto para cualquier desktop como lo es hoy en día.

    Puedo entenderlo ya que a la mínima de cambio, mucha gente en cuanto se encuentra con el primer problema zas ! pasando del tema y a lo mío. Lo cual no es me parezca mal, yo no vivo de esto, es lo que uso y estoy encantado, tampoco quiero evangelizar a nadie sino exponer mi opinión-opción.

    Pero hay mucha gente que opina desde el más absoluto desconocimiento y mira como será que yo mismo me sorprendo (normalmente favorablemente) día a día con pequeños pero decisivos detalles para el sistema, así que te puedes imaginar si te dejas llevar por algunas corrientes de opinión.

    El tema del coste-precio, no me canso de decirlo, para mi no es lo decisivo, una ventaja (importante) añadida pero no fundamental y pagué por Mac OS X en el Macbook y no hace mucho por Windows 7 en el Asus así que ya ves, de entrada a pasar por caja en el caso de Windows 7. En fin que podíamos darle vueltas, muchas vueltas y siempre acabo igual, prueba, compara y decide 😉

  2. Dmacias dijo:

    Llego tarde, pero lo suelto…….
    Aún tengo ese podcast a medias, soy como Luis que se los escucha a destiempo y normalmente cuando estoy en el camastro a punto caer sobao así que seguro me saltaré cosas 😛 .
    Yo opino que quien le mete caña a GNU/linux es casi seguro que no lo ha visto en su vida, sin decir que es lo mejor digo que satisface todas las necesidades de un usuario bajo/medio/alto sin entrar en polémicas Photograficas/choperas, y todo esto no gratis, sino libre, me la juego a que hay miles de personas que aún tienen el fondo de escritorio del xp en negro y sin poder actualizar 🙁 , pero prefieren eso a tener que adaptarse al «lado oscuro»
    También os digo que la mayoría de la gente no lo usa por desconocimiento, en mi caso poco a poco estoy metiendo a la familia a ubuntu, ya ha caído mi viejo y mi cuñao que está encantado con su 10.10 tanto en el sobremesa como en el portatil al que le gana unos 40 minutos más de bateria que el xp y yo que por culpa de ustedes ya uso ubuntu como 2º y voy pegandome con debian.

    A lo mejor lo que tienen es miedo jajajaja…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.