25 de Abril, el día de la Jessie

El día 25 de este mes de Abril de 2015 es la fecha escogida por el equipo de Debian para el lanzamiento de la nueva versión estable con el nombre en clave de Jessie y la cual será la octava versión estable en 22 años de distribución, nada mal.


¿Qué trae de nuevo Debian Jessie?

Tras casi dos años desde el lanzamiento de Wheezy la nueva versión vendrá como es habitual cargada de montones de versiones nuevas en el enorme listado de paquetes disponibles. Entre lo más destacado se incluyen los siguientes entornos de escritorio:

  • GNOME 3.14
  • KDE 4.14.2
  • Xfce 4.10
  • LXDE 0.99.0-1
  • MATE 1.8.0
  • Cinnamon 2.2.16-5

Otra de las grandes novedades de esta nueva versión será la inclusión de systemd como sistema de inicio, la actualización del Kernel a 3.16 y el soporte para dos nuevas arquitecturas (arm64 y ppc64el).

Además el equipo de Debian apuesta por MariaDB como base de datos, la versión incluida (10.0) tiene soporte oficial hasta Marzo de 2019 y convivirá con la 5.5 de MySQL que solo tiene soporte hasta Diciembre de 2017, fecha hasta la cual el equipo de seguridad de Debian seguirá apoyándola.

La paquetería de andar por casa también recibirá sus correspondientes nuevas versiones, Iceweasel 31.0 (ahora que acabo de actualizar a 37 😆 ), LibreOffice 4.3, Evolution 3.12, Calligra 2.8, Abiword 3.0, Apache 2.4.0 y mucho más.

Una de las novedades que más me ha llamado la atención es Debian Games porque no he leido nada por ahí, es una colección de 33 metapaquetes con la idea de facilitar la instalación de juegos por categoría, habrá que verlo sobre la marcha.

Con esto la distribución pasa ahora a estar formada por la increible cifra de 9 ó 10 DVD’s y de 61 a 69 CD’s con los binarios dependiendo de la arquitectura u 8 DVD’s ó 46 CD’s si hablamos del código fuente. Hay también un DVD multiarquitectura y la posibilidad de hacerse con una imagen Blu-Ray para i368 o amd64 y otra para el código fuente.

Más info.

Y respecto a Debian 9 que pasará a ser la versión testing el nombre en clave será Stretch ¿quién? Pues este:

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Linux, Software Libre y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 25 de Abril, el día de la Jessie

  1. José Miguel dijo:

    Ya queda menos para formatear, me gustan las instalaciones limpias. No me fío de las actualizaciones, a veces, resolver un problema, supone más trabajo que una instalación desde cero. Sobre Debian 9, gracioso el pulpo Stretch.

    Saludos.

    • Liamngls dijo:

      Yo por lo general también prefiero una instalación limpia que con las actualizaciones ya he tenido más de un disgusto pero en esta sobre todo que hay cambios estructurales importantes veo muy poco práctico actualizar sobre Wheezy.

      Gracias por pasarte, un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.