Juegos de navegador: BasketPC

BasketPC es un manager online, como su propio nombre indica, de baloncesto. Para no perder las buenas costumbres en BasketPC gestionaremos tanto el aspecto deportivo de nuestro club como el económico; prestando como siempre especial atención a este último apartado ya que una mala gestión económica nos puede dejar sin equipo.

Empezando en BasketPC

Después del registro y la aprobación del equipo seremos asignados a una de las 32 ligas existentes. La asignación es completamente aleatoria pudiendo jugar la liga japonesa o la española indiferentemente de nuestro lugar de residencia. El presupuesto inicial es de cinco millones y en principio no necesitaremos fichar jugadores, solamente al personal: entrenadores, fisioterapeutas y psicólogos (por supuesto opcional, se recomienda informarse).

Las Competiciones

Se juega Liga y Copa con la posibilidad de jugar Champions y existen además competiciones de selecciones, absoluta y sub-23. Las ligas están formadas por 10 equipos y un sistema piramidal por el cual existe la 1.ª División, 2 grupos de 2.ª, 4 de 3.ª y 8 de 4.ª. Todos los equipos de primera, segunda, tercera más ocho de cuarta participan en su correspondiente Copa Nacional y según méritos adquiridos se puede jugar la Champions o la Icup.


El tiempo en BasketPC

Una temporada dura 6 semanas, lo cual imprime un ritmo muy dinámico al juego; el reparto del calendario semanal queda de la siguiente manera: 4 partidos semanales de Liga Regular, lunes, martes, jueves y viernes; 1 partido de Copa los miércoles (y el primer Sábado de competición, la final también en sábado de la quinta semana); Champions e Icup los miércoles y sábados y partidos del Mundial de selecciones los domingos.

La Liga Regular es a ida y vuelta (18 jornadas en total), los cuatro primeros juegan po’s por el título al mejor de tres partidos, primero semis y luego la final. Quinto y sexto juegan otro playoff y el ganador (llegado el caso) clasifica para la Icup. Los cuatro últimos juegan también un playoff como los cuatro primeros para dilucidar quién desciende, solo el ganador de este playoff se mantiene (descienden tres). Toda la Copa es a partido único.

La Champions la juegan dos equipos por país (campeón de regular y de po’s) en una primera fase de liguilla con cuatro equipos por grupo, los dos primeros pasan a la siguiente ronda y el tercero se va a la Icup. En dieciseisavos y octavos de final se juega a partido único, a partir de cuartos se juega a ida y vuelta excepto la final. En Icup se juega a partido único hasta octavos de final, en dieciseisavos entran los terceros de Champions. Cuartos y semifinales se juegan a doble partido y la final a partido único.

Para más información sobre el calendario (otras categorías, etc) ver este documento.

Existe también la posibilidad de jugar partidos o torneos amistosos que no tienen mayor influencia que la de probar tácticas y los piques propios de este tipo de competiciones (no afectan al estado de forma o moral de los jugadores).

El Entrenamiento

En este juego no se entrena a los jugadores, lo que se entrena son las diferentes tácticas de juego. Para ello buscaremos un entrenador que se ajuste lo mejor posible al estilo de juego que queramos llevar a cabo. Los jugadores mejoran (o empeoran) sus stats en función de lo mucho o poco que jueguen teniendo en cuenta parámetros como la edad o la calidad de los rivales.

Los Jugadores

La forma de conseguir jugadores nuevos se basa en un sistema de cantera mediante el cual cada temporada se puede sacar un rookie. Los rookies salen con 14 años y promocionan al equipo con 18, durante este tiempo (112 días, como dos temporadas y media) tienen un coste diario (los hay de diferentes costes) y en función de este coste tendrán mejores o peores stats de salida. Los rookies sí se entrenan eligiendo que parámetros queremos mejorarles en función de la posición en la que queramos sacarlos.

Los jugadores se retiran a la edad de 36 años, si en el momento del reset (cambio de temporada) un jugador ya ha cumplido los 36 años de edad no comenzará la temporada siguiente.

Por este motivo y como el reset puede producirse el sábado o el domingo de la última semana se recomienda buscar los rookies el lunes en que se disputa la jornada 9 de liga, así terminarán su formación precisamente en lunes, el correspodiente a la jornada 1 dos temporadas y media después.

Las Selecciones

Existen 32 ligas: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Senegal, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Turquía, USA y Venezuela. Todo el mundo puede ser seleccionador del pais en el que le haya tocado jugar, tanto de la selección absoluta como de la sub-23.

La Economía

Los Sábados se actualiza la economía en BasketPC, es el día que hay que pagar a Hacienda (16%) si hemos ganado mucho dinero o que nos devuelven (7%) si hemos tenido muchos gastos. Es un factor determinante porque una economía en números rojos con un saldo deudor superior a 300.000 hará que los rookies no entrenen y cobren la mitad de su coste diario, por lo demás podemos acumular deuda gastando en sueldos y recuperaciones sin perder el equipo pero no podremos fichar o hacer ampliaciones estando en números rojos.

Las Instalaciones

Empezamos con un pabellón por defecto que incluye párking y tiendas; estos tres tipo de instalaciones son ampliables de modo que podemos construir nuevos asientos para dar más capacidad al pabellón, más párking para mejorar la asistencia y más tiendas para mejorar los ingresos por merchandising. Cuanto más grande sea el pabellón y mejor sea la asistencia mayor será la inversión que podamos hacer en rookies o en fichar jugadores de otros equipos. En la asistencia influyen además otros factores como el precio de la entrada que pondremos nosotros, la confianza de la afición o el número de socios, estos dos últimos factores varían con la racha del equipo.

Además se pueden construir bares, restaurantes, W.C.’s y accesos; los dos primeros mejoran los ingresos jugando de local, los baños ayudan a conservar la confianza de la afición y los accesos mejoran la asistencia.

Además existen unos ingresos más o menos fijos mediante sponsors que firmaremos en función de diferentes parámetros, por ejemplo una cantidad fija por retransmisión más grande si pensamos ganar muchos partidos o una más pequeña con un fijo mayor si no tenemos tantas expectativas.

El juego es gratuito, se puede jugar perfectamente disfrutando de todas las opciones sin necesidad de hacer una inversión económica. Hasta la fecha el juego se mantiene (en parte) con las donaciones de los usuarios aunque no hace mucho se ha añadido la posibilidad de hacerse supporter con algunas cosas adicionales que no tienen mayor influencia en el juego (aunque pueden mejorar esa experiencia).

Se puede obtener una información mucho más detallada de estos y otros aspectos del juego en las FAQ y en el foro (uno de los puntos fuertes del juego). Y mi enlace de referido, por si alguien está interesado en apuntarse desde el mismo. Es importante también leerse las normas ya que por ejemplo no se permite usar el nombre de equipos reales.

Entrada actualizada a 27/09/2015.

Entradas relacionadas

Acerca de Liamngls

Dueño de este humilde blog publico todo tipo de cosas que me gustan. Si te interesan las cosas que publico puedes, además, seguirme en twitter, en google + y/o en quitter.
Esta entrada fue publicada en Juegos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Juegos de navegador: BasketPC

  1. Pingback: Juegos de navegador | Liamngls

  2. Pingback: Juegos de navegador, actualizando entradas antiguas | Liamngls

Los comentarios están cerrados.