Trabajando con Shortcodes

Logo WordPress Después de varios días pegándome con el mítico código y tras diversos dolores de cabeza finalmente he conseguido hacer funcionar los Shortcodes en este tema, así que a continuación veremos que son, cómo funcionan y qué utilidades pueden tener.

Para entender los shortcodes tenemos que situarnos en el archivo functions.php, ya hablamos de este archivo anteriormente en la entrada sobre como adaptar un tema para el uso de Widgets. En esta ocasión vamos a profundizar un poco más en el archivo.

El archivo functions.php que como decíamos en la entrada anterior se tiene que encontrar en la carpeta del tema que estemos usando, es básicamente un archivo de personalización con muchísimo potencial. En él podemos incluir nuestras propias funciones y luego invocarlas en cualquier parte del tema mediante la inclusión de un código, al igual que sucede con los Widgets.

Así por ejemplo si queremos mostrar la fecha actual incluiríamos en el archivo el siguiente código:

function show_date() {
echo date('Y-m-d');
}

Y para ejecutarlo, por ejemplo en la sidebar, en el footer o en donde sea:

<?php show_date(); ?>

Por supuesto, si se diese el caso de que no tuviésemos un archivo functions.php siempre podremos crearnos uno del siguiente modo, por ejemplo con ese código mismo, usando cualquier editor de texto:

<?php
function show_date() {
echo date('Y-m-d');
}
?>

Lo guardamos como functions.php y lo subimos al servidor, a la carpeta del tema. Del mismo modo que se puede personalizar el tema con el archivo functions.php podemos igualmente crear funciones para las propias entradas, como por ejemplo que se muestren entradas relacionadas, sin necesidad de usar un plugin propiamente dicho, basándonos en coincidencias de etiquetas, palabras dentro de la entrada o categorías.

Bien, vamos ahora con los shortcodes; el funcionamiento es prácticamente el mismo, solo que aquí obtendremos una palabra (o conjunto de palabras) que al incluirlas en una entrada entre corchetes (como el BBCode) nos devolverá un resultado. Seguramente a mucha gente le suene, por ejemplo, de insertar vídeos:

[-youtube-]

Pues eso es un shortcode (sin los guiones, porque este peta) y yo, después de mucho buscar y pelearme con el código, he conseguido poner un par de ellos, uno de ellos fundamental (para mí) y otro un poco más chorra pero que puede llegar a tener alguna utilidad en determinados momentos.

El primero de ellos es un shortcode para incluir las entradas relacionadas al final de cada entrada, hacerlo por shortcode me permite seleccionar en que entradas quiero que se muestre y cuales no, del mismo modo puedo limitarlo para que se muestren más o menos, el valor por defecto en este shortcode es de cinco entradas relacionadas basándose en coincidencias por etiquetas.

El segundo es un código para mostrar gráficas. Ambos shortcodes se pueden ver en funcionamiento en esta entrada y los he sacado de esta otra publicada en Blue Anvil (son el 4 y el 6).

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Webmaster, Wordpress y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.