No solo de panfletos vive el hombre

Cuando uno pensaba que lo había visto todo en panfletos digitales llenos hasta más no poder de noticias amarillistas, erróneas y mal redactadas por el asistente de Word resulta que una nueva luz se abre al final del tunel: las notas de prensa.

Dentro de mi ciberignorancia nunca se me había dado por fijarme que en determinadas páginas publicaban notas de prensa, yo pensaba que esas cosas se mandaban al becario de turno de los diferentes panfletos para que estuviesen un rato entretenidos destrozando las noticias.

Pero que va, uno puede acceder a estos imperdibles documentos y además tienen una licencia molona que dice que puedes hacer con la nota de prensa lo que quieras sin necesidad de citar fuentes; así que vamos a aprovechar el momento antes de que los de El País y El Mundo se quejen y obliguen a que solo puedan ser usadas por pofesionales. Copio textualmente, las negritas las pongo yo para resaltar las cosas importantes.

Policía
MADRID ,  20/02/2009

Distribuían directamente a toxicómanos y a otros pequeños traficantes

La Policía Nacional efectúa en Ibiza la mayor incautación de heroína realizada en la isla

La organización criminal desarticulada obtenía la droga de un proveedor asentado en Madrid y han sido detenidas nueve personas

La Junta de Fiscalización de Estupefacientes, órgano independiente de Naciones Unidas, ha elogiado en su informe anual la labor de la Policía española en la lucha contra el narcotráfico

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Ibiza una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de heroína en la isla. En la operación se han incautado 1.620 gramos de esta droga y pequeñas cantidades de hachís y cocaína. Este grupo compraba la droga a un proveedor asentado en Madrid y la distribuían directamente a toxicómanos y a otros pequeños traficantes. Los agentes del GRECO de la CGPJ han detenido a nueve personas.

La operación se inició el pasado mes de noviembre en el barrio de Sa Penya de Ibiza, lugar donde los agentes investigaban varios puntos de venta de droga. Esta zona constituye prácticamente en único punto de venta de heroína de la isla. Las primeras investigaciones permitieron a los agentes averiguar que existía un grupo de narcotraficantes predominante en la zona, dedicado tanto a la venta directa de la heroína a toxicómanos como a abastecer de esta sustancia a otros grupos de menor entidad.

Una mujer al frente de la organización

Los agentes descubrieron que al frente de la organización se encontraba una mujer que dirigía personalmente las actividades. Sus hijos se repartían las funciones de ocultación de la droga y del dinero obtenido con su venta, así como las labores de seguridad y la preparación del estupefaciente.

A finales del mes de enero se detectaron contactos entre la “jefa” de la organización y otra mujer, residente en Madrid, a la que había encargado que le suministrara cierta cantidad de droga. La proveedora a su vez se abastecía de estupefaciente en la capital madrileña. Este hecho motivó que las unidades policiales de Ibiza y Madrid trabajasen coordinadamente con el fin de interceptar el envío.

Después de estos primeros contactos, la mujer que iba a suministrar el estupefaciente se desplazó hasta Ibiza junto con sus hermanos y una cuñada. Tras un encuentro con la compradora, ultimaron los preparativos para el envío. Del transporte se iba a encargar otra mujer, que ya había adquirido un billete de barco para desplazarse a la isla.

Los investigadores establecieron un dispositivo en el puerto de Ibiza para interceptarla a su llegada. En el momento de desembarcar fue detenida y los agentes le intervinieron 1.500 gramos de heroína que portaba en uno de los bolsos de equipaje.

Al día siguiente se organizó un dispositivo policial en el barrio de Sa Penya para detener a todos los integrantes del grupo y registrar sus domicilios, cinco en total. Fruto de estos registros se intervinieron otros 120 gramos de heroína, 1.400 gramos de hachís, 33 gramos de cocaína y 9.000 euros en billetes pequeños. Fueron arrestados la responsable de la organización y tres de sus hijos.

Además, se procedió al arresto de la cuñada de la suministradora de la droga, que había abandonado apresuradamente la isla de Ibiza. Esta última detención se produjo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El resto fue localizado en la localidad de San Antonio, donde fueron igualmente detenidos. En los registros practicados en los apartamentos donde se alojaban se intervinieron 14.000 euros.

Esta operación constituye la mayor incautación de heroína efectuada en la isla de Ibiza hasta la fecha. Ambas organizaciones podrían estar introduciendo en la isla unos dos kilos de heroína al mes.

Servicio de vigilancia de los traficantes

Durante la investigación los agentes comprobaron las importantes medidas de seguridad adoptadas en el barrio de Sa Penya por los miembros de esta organización. Contaban con vigilantes en los principales accesos que se encargan de trasmitir rápidamente a los responsables de las viviendas dedicadas al tráfico de drogas la presencia policial.

Eficacia en la lucha contra el narcotráfico

La Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano independiente de Naciones Unidas, ha elogiado en su informe anual los esfuerzos realizados en España en lucha contra el narcotráfico.

En 2007, nuestro país se situó a la cabeza mundial en lo que se refiere a incautaciones de cannabis, con 653 toneladas decomisadas, un 42% más que el año anterior.

El informe de la JIFE también ha destacado el descenso del consumo de cocaína entre los adolescentes españoles frente al incremento registrado en este sentido en otros países de la UE.

En lo que se refiere a la heroína, el número de incautaciones realizadas en nuestro país durante 2007 también se han incrementado, al igual que en el resto de Europa Occidental.

Efectos intervenidos

  • 1.620 grs de heroína.
  • 1.400 grs de hachis.
  • 33 grs de cocaína.
  • 23.000 euros.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Ibiza, junto con la Brigada Central de Estupefacientes y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ibiza.

¿Tendrán donde guardar tanta mercancía?

Que no digo yo que no sea verdad y nunca hayan incautado tanta heroina, pero es cuando menos curioso por lo ridículo de la cantidad pero es que claro, allí son más del rollo pastis.

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.