Sin servicio de bus

Reciéntemente dando un paseito por el pueblo encontramos un cartel con los nuevos horarios de autobús que entrarían en vigor el pasado día 1 del presente mes, ante lo cual y por aquello de tenerlos a mano hicimos una foto del mismo.

Fué más tarde, repasando la imagen cuando caimos en un insignificante detalle y es que el susodicho servicio solo está ya disponible de Lunes a Sábado y siempre y cuando no sea festivo.

El servicio de por sí es penoso, siempre lo ha sido porque en sus mejores momentos tenía una frecuencia de 45 minutos que viene a ser una invitación en toda regla a usar vehículo propio, aunque sea una carreta tirada por mulas; de un tiempo a esta parte el servicio era algo más irregular, como se ve en la fotografía pero al menos en caso de necesidad uno podía adaptarse al mismo.

Hablamos de vivir en un núcleo aislado, Almerimar, sin un ambulatorio con servicio de urgencias dentro de la población, a unos 7 kms del hospital que está justamente en las afueras de lo que viene siendo El Ejido. No nos pondremos en lo peor de que necesites ir al hospital por una urgencia sin vehículo propio que te dejaría a expensas de una ambulancia o de tener que llamar a un taxi, pero podrías tener un familiar ingresado y para ir a visitarlo tu única opción sería la segunda, 10 euros (si no ha subido desde la última vez hace unos años ya) para ir y otros tantos para volver a casa.

No he encontrado muchas noticias sobre esto y lo más curioso es que las tres que encontré parecen bastante recientes, una de ellas es de esta misma madrugada y otra parece ser de ayer por un comentario dejado por la noche.

Parece como si la alarma hubiese saltado por las quejas de Izquierda Unida sobre los recortes en el servicio.

También habría que decir que las noticias de por si son bastante vagas ya que no hablan de datos concretos, solo parece interesarles el coste mensual del servicio (ya me dirán donde van 107.000 euros mensuales con tan poquitos autobuses) y los bajos ingresos (17.000); para muestra, un botón:

Pedrosa, además añade “en vez de excusarse en la poca utilización del servicio para anularlo, lo que se debería de hacer es fomentar su uso, con unos precios asequibles y no que son los más caros de toda Andalucía, y 40 céntimos más por viaje que si lo comparamos con la capital almeriense y eso sin comparar los bonos donde se ofrece una rebaja ridícula en comparación con el billete ordinario. Otra medida que propiciaría un mayor uso del transporte público es el incremento de la frecuencia de paso y la conexión más directa entre los núcleos y el centro de El Ejido, no es normal que se tardase más de una hora en venir de Guardias Viejas hasta El Ejido, debido a las vueltas que daba el autobús”.

Decir que es el servicio más caro de Andalucía y que es 40 céntimos más caro que el de Almería queda muy bonito pero podrían decir que el coste del billete es de 1,21 euros y quedaría mucho mejor, cueste lo que cueste en la capital. Luego sobre el tema de los bonos, pues yo qué sé porque en 9 años que llevo aquí no he visto dónde comprarlos ni cuánto cuestan, de hecho si me hubiesen preguntado hace 6 horas habría dicho que no los hay.

La última vez que mi mujer tuvo que llevar a los niños al colegio salió el autobús, si mal no recuerdo, a las 7:45 y entre llevarlos ella y volver son casi 5 euros, casi el mismo coste que la última vez que los trajo de vuelta en el mismo, ya que entonces yo la dejé allí y se ahorró el billete de subida; si tuviésemos que ir uno de los dos (solo uno de los dos) todos los días a llevarlos y recogerlos de ese modo tendríamos un gasto de 10 euros diarios, 50 a la semana, unos 200 al mes que es más o menos (más bien algo menos)  lo que gasto yo en gasolina llevándolos en coche, yendo a trabajar y hacer las respectivas compras.

Con ese panorama y esos números no es de extrañar que para algunos el coche sea más que imprescindible ya que el gasto es menor porque hablamos de 200 euros solo por llevar los niños al colegio, si además yo tuviese que ir a trabajar en bus el gasto se dispararía y los Domingos más por no tener autobuses que me llevasen a El Ejido; además habría que sumar más autobuses para ir a realizar cualquier tipo de gestión, como por ejemplo ir al banco ya que aquí no tenemos oficina de ninguno de los bancos con los que trabajamos.

Aparte está el tema de la comodidad, con el coche salimos de casa para el colegio sobre las 8:30 y el primer y único autobus que nos serviría para llevarlos lo hace una hora antes.

El listado de líneas y horarios se puede consultar en esta página, salvando un par de líneas el resto parecen servicios mínimos.

Desde este humilde rincón solos nos queda felicitar al nuevo gobierno por tan elegante y práctica medida de ahorro y supongo que ahora no podrán prescindir de vehículos oficiales (un gasto ridículo, seguro) ya que como tengan que ir a trabajar en autobus estarán, simplemente, jodidos.

Entradas relacionadas

Acerca de Liamngls

Dueño de este humilde blog publico todo tipo de cosas que me gustan. Si te interesan las cosas que publico puedes, además, seguirme en twitter, en google + y/o en quitter.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sin servicio de bus

  1. Por la orografía entre El Ejido y Almerimar quizá hasta podrían montar un teleférico. No sé Liam, proponlo, que como hablamos de obras/comisiones quizá cuele…

    Desde luego, es una vergüenza, y luego quieren que se utilice el transporte público.

  2. Liamngls dijo:

    A estos peperos seguro que no les faltan ideas 😆

Los comentarios están cerrados.