Irssi, cliente IRC para el terminal

irssi es un cliente IRC que se ejecuta en el terminal, con versiones para Unix/Linux, MAC OS y Windows y liberado bajo licencia GPL. Es altamente configurable mediante temas y scripts y aparte de ser multiplataforma también es multiprotocolo ya que puede conectarse a redes XMPP o MSN o leer correo electrónico con el script adecuado.

Podemos instalar irssi desde el terminal, descargándolo de su sitio web o desde Synaptic (yo he usado esta última opción), los usuarios de Arch Linux pueden instalarlo desde los repositorios con pacman, para el resto de sistemas cada cual el que le toque, en Windows por ejemplo está disponible el instalador típico de toda la vida.

La última versión estable es la 0.8.15 liberada el 3 de Abril de 2010 pero no tiene pinta de ser un proyecto descontinuado aunque en su muro de Facebook no publican desde este Noviembre pasado que lo hicieron para anunciar su página en Google Plus (que la abrieron y nunca más se supo).

irssi se ejecuta desde y sobre el terminal, escribiendo irssi se lanzará la aplicación sobre el mismo terminal en el que estemos trabajando, lo cual no será un problema ya que podemos tener solapas abiertas para otras tareas u otras ventanas/terminales. Obviamente funciona por comandos y no solo por ejecutarse en el terminal si no porque el IRC de hecho funciona así.

Yo solía usar  para el IRC el Pidgin (hasta hoy) pero su uso no me resulta especialmente cómodo a pesar de darme una interfaz gráfica bastante amigable, en ese sentido la única pega que le encuentro, de momento, a irssi es que lo maneja todo en una única ventana/solapa y para cambiar entre canales, privados, ventana de status, etc se utiliza el comando /win ID donde ID es el número de la supuesta ventana a la que queremos acceder (/win 1, /win 2, etc…), lo cual puede resultar algo incómodo especialmente si estamos acostumbrados a cerrar ventanas de canales a golpe de click.


Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Internet, Linux, MAC, Software Libre, Windows y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Irssi, cliente IRC para el terminal

  1. Armonth dijo:

    El IRSSI ¡qué recuerdos!…

    PD: ¿Irc-Hispano? :infinito-desprecio:

  2. Esto me sería útil hace años cuando pasaba todo el día conectado, hoy en día ya no utilizo IRC.

  3. Armonth dijo:

    Liamngls si es por desconocimiento de redes: IRC Rizon. No tiene tantas «polladas» ni publicidad como lo que terminó siendo IRC-Hispano…

    Además todas las comunidades de anime están en rizon xDDD

  4. Liamngls dijo:

    Lo del anime sí que es cierto lo que pasa es que yo soy poco de chat, esa época también se me pasó, solo entro de cuando en cuando a un canal concreto (de un juego online) y está en el hispano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.