Los gatos custodios del Hermitage

El Museo del Hermitage, con casi 250 años de historia a sus espaldas es uno de los más grandes del mundo. Se encuentra en San Petersburgo (en la madre Rusia). Tiene como fecha de inauguración el año 1764 en el que Catalina la grande fijó su residencia en el Palacio de Invierno y empezó a decorarlo con todo tipo de obras de arte que iba adquiriendo.

Según cuentan fué a principios del siglo XVIII cuando en una visita al Palacio del Zar Pedro I el grande llevó un minino que le había regalado en Holanda. No veo clara esa relación, no sé si se dejó al gato allí con alguna pretensión, se le olvidó llevárselo cuando se marchó o simplemente fué la primera visita de un gato importante y como tal ha quedado marcada en la historia del recinto.

Fué Elizaveta Petrovna (Isabel I de Rusia) la que mandó construir esta pequeña unidad gatuna ordenando traer de Kazán a los mejores gatos cazadores de ratones y posteriormente Ekaterina Alekseyevna (Catalina II de Rusia) les otorgó la categoría de guardianes del museo.

Hay un cierto contraste con las noticias publicadas sobre estos gatos ya que se afirma que son gatos realmente gordos y al mismo tiempo se dice que debido a su tamaño es complicado ponerles obstáculos que no puedan evitar (como por ejemplo que no salgan a la calle a mezclarse con otros gatos)1. En el siguiente vídeo se les ve bastante normalitos.

Los gatos tienen incluso su propio día que desde este año se celebra el 21 de Abril2.

Referencias:

1.- Noticia en La Verdad de Murcia.
2.- Noticia en RIA Novosti.
I Can Has Cheezburger.

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.