Debian abandona Gnome ¿el fin del mundo?

Pues ya se ha liado parda con el anuncio oficial de Debian de que para la próxima versión, Wheezy, llevará Xfce como entorno de escritorio por defecto abandonando de este modo a Gnome.

La razón que parece bastante lógica es que Gnome pesa demasiado. Pero no es menos cierto que es una excusa bastante cogida por los pelos para cambiar un proyecto por otro.

Hay que tener en cuenta que se puede instalar desde pendrive, disco externo, DVD, en red … el peso puede ser un buen motivo pero tampoco debe de ser el motivo. Personalmente habría preferido una explicación más elaborada como que a Debian no le convence el rumbo que toma el proyecto Gnome y que no sería tampoco ni la primera ni la última distribución que deja Gnome a un lado como se puede dejar cualquier otro entorno.

Espero que lo del CD fuese una interpretación de alguno aplicando alguna especie de lógica a la relacción tamaño/tamaño del cd porque si una distro con 52 CD’s te dice que abandona un proyecto porque no cabe en uno … vamos, que 52 ó 53 como que da un poco lo mismo.

Y no olvidemos lo importante de todo esto y es que cualquiera puede instalar lo que quiera, quitas Gnome, pones KDE, luego Xfce, Fluxbox … vamos, para gustos; lo que venga por defecto es un poco lo de menos, especialmente cuando no tienes ni que instalarlo en ningún momento. Además, falta un año para el lanzamiento de Wheezy, previsto para el 20.º aniversario de la distribución así que durante este tiempo los gnomeros puede seguir disfrutando de su entorno favorito y los que lo prefieran pueden irse cambiando ya.

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Linux, Opinión, Software Libre y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Debian abandona Gnome ¿el fin del mundo?

  1. Tony dijo:

    Me has leído el pensamiento xD

    No obstante añadiría que según tengo entendido, Debian Squeeze se espera para enero-febrero, más o menos como viene siendo en las últimas versiones. Si se esperase para su 20 aniversario sería nada menos que para agosto, y eso serían dos años y medio de desarrollo, cuando lo normal son dos años (salvo que el equipo de desarrollo considere que no está lo suficientemente madura como para la liberación)

  2. Liamngls dijo:

    Sí, es raro, lo leí en una fuente más o menos fiable pero tal vez hacían referencia al 20.º aniversario por el hecho de coincidir en el año y no en el momento del lanzamiento; es posible que me haya colado con esa afirmación.

    Creo que lo dejaré tal cual y así si luego coincide me puedo hacer un Marca diciendo que ya lo había anunciado 😆

  3. dmacias dijo:

    Ya lo había escuchado de lejos esto y me alegra enormemente la noticia ya que así supongo que mejoraran mucho ese entorno que he probado, y para mi aun le falta para igualar a gnome o acercarse vamos.Es cierto que a dia de hoy uso gnome 3, pero también es cierto que lo odio, como a unity, no me terminan de gustar esos entornos gráficos que se me antojan para tablets o equipos multimedia y en lo que para poder personalizar algo tienes que instalar 40 plugins postizos, con fácil que era en gnome 2 ir al configurador y hacer todo lo deseado. Yo siempre ando en testing, así que quizás me anime a probarlo pronto para ir adaptandome a el para cuando salga el 8 🙂

  4. Dabo dijo:

    Buenas, realmente no deja de ser una decisión «menor», al menos para mi salvo por lo que representa GNOME y de dónde viene ya que en la propia install en opciones avanzadas puedes escoger cualquiera de los 3 😉

    A mi desde luego que no me parece mal aunque opiniones las habrá para todos los gustos, un abrazo !

  5. Rafalinux dijo:

    Estoy de acuerdo con Dabo. Creo que es una decisión menor, que no afecta a la distribución ni a sus objetivos.

    Para gustos, los colores. Creo, en efecto, que Gnome está tomando un rumbo que no me acaba de convencer. No sólo porque «pese» mucho, sino porque un equipo modesto ya no puede correr Gnome, y Wheezy, como versión más reciente de Debian cuando sea editada, llevará la versión estable más reciente de Gnome, o sea, la 3, que ya cuesta correr en mi portátil Intel i5.

    En mis ordenadores con Debian (y Archlinux) ya uso XFCE, cuya utilización es prácticamente idéntica a Gnome, pero infinitamente más ràpido y más liviano.

    A mi me parece una buena decisión de Debian.

  6. Rafalinux dijo:

    Bueno, claro, y siempre se podrá instalar en cualquier momento, Debian no excluye Gnome, sólo lo elimina del CD1 de instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.