Empezando con el Moto G: experiencia de usuario

De la trilogía de entradas hablando sobre el Moto G esta es la entrada más complicada precisamente porque la experiencia de usuario no tiene que ser igual para todo el mundo, influyen muchas cosas como lo que uno espera, lo que conoce de antes o lo que necesita. En mi caso no necesito mucho, me gusta poder hacer ciertas cosas con el teléfono en momentos puntuales pero ni mucho menos pretendo que el mismo sea una extensión de mi cuerpo, de ahí que la batería me dure tanto tiempo a pesar de usarlo más que el anterior, hace casi dos semanas que lo tengo y lo he cargado 3 veces (lo acabo de poner ahora mismo en lo que será la cuarta carga).

Lo que yo he notado es va muy fluido, la transición entre pantallas es muy suave por ejemplo al cambiar entre aplicaciones y tengo la sensación de que gestiona la RAM muy bien. A fin de cuentas son 4 núcleos y 1 GB de RAM lo que unido a que use la última versión de android sin demasiada morralla le da ese plus de funcionalidad.

Como navegador por defecto lleva el Chrome y funciona muy bien, la carga de las páginas es bastante rápida así que en lo que respecta a la navegación no tengo ninguna queja, además instalé el Opera Mini por tener otro navegador aunque de momento apenas lo estoy usando.

En cuanto a la cámara hace fotos aceptables con un sensor de 5 Mpx y una apertura de f/2.4 así que para esas fotos de aquí te pillo aquí te mato cumple perfectamente. Las opciones se abren deslizando de izquierda a derecha e incluyen por ejemplo el hacer fotos HDR o panorámicas, de esta última hice la prueba el mismo día que estrené el teléfono con el siguiente resultado:

Cuando activamos la opción de panorámica para tomar la imagen aparece una especie de barra de progreso que hace la función de guía, no podemos adelantarnos ni quedarnos atrás para que vaya capturando correctamente. Para los vídeos también tiene alguna opción curiosa como grabar vídeos a cámara lenta. Una de las cosas que lleva el Kit-Kat es un editor incorporado a la galería bastante completo desde el cual se pueden aplicar distintos efectos a las imágenes, aplicar marcos, ajuste de brillo, contraste, saturación, etc … y jugando con el editor di con algo curioso, si estamos editando la imagen y la arrastramos de derecha a izquierda podemos limpiar de un tirón todos los cambios y ver la imagen original, cuando soltemos volveremos a la vista con los filtros aplicados (por supuesto incluye las opciones de deshacer y rehacer, en la parte superior):

Obviamente la parte de la derecha es la parte original xD En este punto diré que una cosa que me gusta es poder hacer capturas de pantalla sin necesidad de aplicaciones ni de rootear el teléfono (requisito para casi todas las aplicaciones de ese tipo), simplemente hay que mantener pulsado el botón de encendido y volumen abajo, no es especialmente sencillo pero se le coge el punto, se creará una carpeta de screenshots y ahí se irán guardando las capturas que hagamos.

Desde la aplicación Fotos podremos gestionar la copia de seguridad de las imágenes y los vídeos, si queremos que se haga y si queremos que se haga solo desde una conexión Wi-Fi (obviamente lo más recomendable). La copia de seguridad se guardará en G+ y solo será accesible el contenido que decidamos compartir (o como en el caso de la captura anterior si lo movemos a otra carpeta).

En cuanto a aplicaciones como decía no soy de tener muchas y no creo en aplicaciones imprescindibles, creo que hay algunos tipos de aplicaciones que pueden serlo pero luego cada cual debe encontrar las que le vayan mejor, de las que yo tengo recomendaría las siguientes:

Lista Negra (Blacklist): el nombre ya lo dice todo, una aplicación para bloquear a todo cansino que se mueva y no tener que andar recibiendo llamadas o mensajes de texto de indeseables.

Feedly: la uso desde que desapareció Google Reader, en algún sitio habrá que leer los feeds de los sitios que uno sigue.

Barcode Scanner: para leer códigos de barras y códigos QR (estos últimos con cuidado que pueden llevar a sitios poco recomendados).

Box: a pesar de tener la aplicación de Drive por defecto yo soy más de Box, es la aplicación en la nube que uso más y donde guardo una segunda copia de las imágenes del teléfono.

Telegram: yo usaba Whatsapp hasta que salió Telegram y la cambié porque esta pesaba menos y como decía anteriormente en el HTC el espacio disponible era oro. Me he quedado con Telegram porque las personas que más me interesan también lo tienen.

Twicca y twitpic plug-in: una cosa que me extrañó es que no hubiese aplicación para twitter, aunque de haberla seguramente usaría twicca de todos modos. El plug-in es para poder subir las imágenes a Twitpic (por si no resultaba obvio).

WiFinder: un scanner para redes Wi-Fi, no da contraseñas ni nada raro, es una aplicación muy liviana y lo poco que tiene que hacer lo hace.

Tengo otras aplicaciones instaladas que son ya más de uso personal que de funcionalidad como foursquare, miso, last.fm, flickr o el jewels stars para los ratos muy muertos.

Para documentos no he instalado nada específico, el Moto G lleva Quickoffice que tiene integración con Google Drive así que de momento y mientras no me dé problemas me apañaré con esta, hasta la fecha solo he mirado el PDF del manual, de todos modos no me veo yo trasteando mucho con hojas de cálculo o presentaciones en el teléfono.

Y falta una aplicación recomendada que he dejado para lo último porque viene asociada a una pega que le he encontrado al cacharro, no se puede conectar por USB a un sistema operativo GNU/Linux que no sea Ubuntu con el protocolo MTP (para verlo como unidad extraible de toda la vida). Bueno, obviamente no se puede hacer por defecto salvo (si no estoy mal informado) en la última versión de Ubuntu y para el resto hay tutoriales por ahí que explican como hacerlo. Yo para pasar las imágenes y vídeos simplemente hice la conexión por PTP que permite visualizar el contenido multimedia del teléfono (únicamente contenido de la galería, capturas, etc) y transferirlo al ordenador. Si queremos por ejemplo pasar una película o lo que sea al teléfono tendremos que meterlo en la galería y aquí es donde entra en juego la aplicación que falta (o que usemos un ordenador con Windows).

ES Explorador de Archivos: pues como su nombre indica es una aplicación para gestionar los archivos y las carpetas del teléfono, podremos mover contenido entre carpetas e incluso conectar a diferentes servicios en la nube desde la aplicación (como Drive, Box, Dropbox, Amazon, etc …), tiene opciones de borrado, reproductor propio de audio/vídeo, ftp, visor y editor de textos y muchas más cosas que aún no he tenido tiempo de probar. Es una aplicación muy completa y necesaria (esta u otra que haga las mismas cosas) para gestionar el contenido del teléfono.

Y hasta el momento el no poder visualizar todas las carpetas y el contenido de las mismas sin necesidad de una aplicación externa y no poder conectarlo al ordenador con Debian del mismo modo que a uno con Windows es la única pega que le he encontrado.

Ah, espera, que al final se nos olvida lo que debería de ser más importante, el audio del teléfono es muy bueno (o me lo parece a mi) y la calidad de sonido de las llamadas es excelente.

Pienso que el teléfono cumple perfectamente en todos los aspectos y la relación calidad/precio es muy alta. Seguiremos informando.

Entradas relacionadas

Esta entrada fue publicada en Android y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Empezando con el Moto G: experiencia de usuario

  1. Pingback: Estadísticas del 2014 | Liamngls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.