Grub: seleccionar el último kernel usado como predeterminado

Recientemente tuve problemas con una actualización del kernel que tiraba un error raro (Cinnamon tuvo un error interno grave) y cargaba el sistema en modo de recuperación (o algo así).

Uno no está para muchos trotes así que lo cierto es que ni me molesté en investigar mucho sobre este problema en concreto, tras varios reinicios con el mismo resultado lo primero que me vino a la cabeza fué que la noche anterior antes de apagar el equipo se había actualizado el kernel así que en el momento de arrancar el grub probé a cargar la versión anterior que había estado usando sin problemas hasta ese momento sin que desde entonces haya vuelto a reproducirse el error.

Solucioné el problema temporalmente ya que el grub por defecto carga el kernel más reciente así que o estás pendiente para seleccionar manualmente la versión en cada arranque del equipo o haces algún tipo de apaño para no tener que estarlo.

La solución más sencilla podría ser desinstalar el kernel más reciente que dé problemas y seguir usando el inmediatamente anterior que en este punto sería el último en el grub hasta que salga uno nuevo que no dé problemas.

O podemos configurar el grub para que arranque con el último kernel que hayamos usado para lo cual tendremos que editar el archivo de configuración que está en /etc/default/grub, como tenemos que editarlo como root lo más rápido es abrir un terminal y escribir:

sudo xed /etc/default/grub

Donde pone xed cada uno debe poner el editor de texto que quiera usar.

Buscamos la línea:

GRUB_DEFAULT=0

La cambiamos por:

GRUB_DEFAULT=saved

Y al final del archivo añadimos:

GRUB_SAVEDEFAULT=true

Ya podemos guardar los cambios y cerrar el archivo, ahora para que los cambios sean efectivos simplemente actualizamos el grub con esto:

sudo update-grub2

Si en algún momento queremos ver los kernels instalados podemos hacerlo desde el terminal con:

dpkg --get-selections | grep linux-image

Para ver el kernel en uso:

uname -r

Y a otra cosa 🙂

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Informática, Linux, Software Libre y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.