El tema de la semana, el reconocimiento

A lo largo de los tiempos el tema del copy and paste es un tema que acaba apareciendo en el entorno con una relativa frecuencia, la víctima más reciente, localizado y denunciado (que yo me haya enterado) ha sido la mirada del replicante que pasa por ser uno de los blogs sobre software libre más activos actualmente y referencia en estos temas para mucha gente.

Como digo es un tema recursivo, es algo que puede no pasarte nunca o pasarte a diario con cada publicación que hagas, todo dependerá en mayor o menor medida de lo buenas y populares que sean tus publicaciones, lo cual se aplica también a la capacidad de enterarte si llega a suceder, salvo que estés constantemente buscándolo, algo que lleva tiempo y se puede hacer bastante pesado según aumentan el número de búsquedas.

El principal problema de que a uno le fusilen una entrada completa por lo general viene por la falta de atribución y el incumplimiento de la licencia que tenga el sitio original, si tu licencia permite copiarlo todo no es algo que pueda molestarte pero si la condición es poner el enlace a la fuente y no se hace pues ya estamos hablando de otra cosa.

Y de licencias tenemos para aburrir, las Creative Commons son las más extendidas a nivel de blogs pero hay muchas más que se pueden usar en los sitios webs como por ejemplo la General Basic License de reciente creación. Y sobre esto último si cualquiera considera que no hay ninguna licencia que se ajuste a lo que necesita puede crearse la suya propia o simplemente poner unas condiciones en su blog que se deben de cumplir para usar lo que publique, a fín de cuentas toda persona que crea algo tiene todos los derechos sobre su obra y decide si quiere compartirlo y cómo hacerlo, sin necesidad de tener que poner nombres o etiquetas a las cosas.

Pero al final el que haya una licencia u otra es lo de menos porque por lo que he ido leyendo en diferentes sitios, comentarios y opiniones hay quien cree que esto es algo raro, algo puntual, una cosa que generalmente no se hace y que con ir a quien lo hace y darle un tironcillo de orejas o ponerlo en evidencia públicamente por lo que ha hecho se puede solucionar algo y eso es, cuando menos, incorrecto.

Copiar entradas enteras de otros sitios es lo más sencillo del mundo y de hecho es algo que se puede automatizar por completo, no necesitas ni trabajar en tu sitio para ir copiando y pegando el trabajo de otros, puedes simplemente implementar unos mecanismos que harán todo el trabajo por ti, lo rodeas todos de algunos bloques de publicidad y a esperar que lleguen los cheques, habrá muchos que se coman los mocos y otros que realmente ganen dinero así.

A mandoble24 le importará bien poco que uno o quinientos blogs publiquen lo mala persona que es por ir copiando y pegando sin citar la fuente, de hecho mucha gente cometerá el error de publicar enlaces a su sitio y ganará visitas extra, tampoco le molestarán los comentarios que podrá borrar o cerrar o, simplemente, no leer. Hay que diferenciar al autor de un blog que un día “se equivoca” con personas que simplemente se dedican a fusilar otros sitios y de las que cuesta pensar que lo han hecho inconscientemente, hay sitios donde pasan estas cosas y las excusas solo serían eso, excusas.

Y no solo son los plagiadores el problemas, buscadores que dicen penalizar el copia y pega o no tienen los medios para que se cumpla o no los usan correctamente porque no siempre es así, de hecho hay montones de resultados para ciertas búsquedas en los que los primeros resultados están por encima o muy cerca del contenido original que no aportan absolutamente nada, sitios que importan automáticamente el contenido de terceros, entero o resumido, añadiendo un enlace al final y que funcionan como si fuesen en si mismos otro buscador.

Los músicos, cineastas, escritores, creadores de software, etc … tienen sus organismos, oficiales o no, que se dedican a hacer cumplir sus respectivos derechos sobre sus creaciones pero a nivel de blogs no hay una unidad que se encargue de estos temas y para la mayoría de las personas que tienen un blog como un hobby meterse en denuncias por infringir una licencia puede ser un laberinto importante aparte de un agujero económico. Es más complicado de lo que parece porque si a uno esto no le da dinero cuesta pensar que se pudiese pedir algún tipo de compensación.

Han surgido ideas como la de unir una gran comunidad de bloggers de algún modo pero eso seguiría sin solucionar el problema de poder defender los derechos de todos, si todos publicásemos en un mismo sitio, al que le gusta hacerse con los contenidos de los demás le resultaría incluso más sencillo, más contenidos juntos y menos sitios de los que ocuparse.

No digo que sea una mala idea, pero habría que madurarla mucho y al final todo se resume en qué hacer cuando a uno le copian sus artículos, el problema será el mismo tanto si hay millones de blogs como si solo hay uno con millones de autores.

Resumiendo, que en el punto actual cuando a uno le fusilan una entrada o varias prácticamente lo único que le queda es el derecho a la pataleta, tal vez eso cambie en algún momento pero para ello habrá que encontrar el modo de poder hacer que se respeten las licencias, sean estas cuales sean.

Lecturas relacionadas de otros sitios:

Entradas relacionadas

Esta entrada ha sido publicada en Cultura, Internet y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.